América Latina, Destacados, Destacados RDS

“El gobierno de Bolsonaro confrontará con el Supremo Tribunal para mermarle poder”.

stfb

Los hechos ocurridos el pasado miércoles en Brasil ante la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal, Marco Aurelio Mello, de liberar a 160 mil condenados en segunda instancia, entre ellos el ex presidente Lula, volvió a poner sobre la mesa la interna que existe en el poder judicial. La revocación del fallo de Mello de parte del presidente del STF, José Antonio Dias Toffoli, pone en crisis la institucionalidad de un Estado de Derecho que viene deteriorado hace tiempo.

En ese marco, Resumen del Sur conversó con el abogado y profesor de Derechos Constitucional, Claudio Ladeira, quien consideró que “este caso es un ejemplo de algo que se ha diseminado  en las instituciones políticas y jurídicas de Brasil similares a a algo que el constitucionalista estadounidense Mark Tushnet denomina como juego duro constitucional que esta basado en acciones de fuerte disputa política que encuentra algún respaldo en las normas jurídicas”.

Por otro lado, Ladeira explicó que “la crisis está relacionada a un grave problema que enfrenta el Supremo Tribunal Federa a raíz del excesivo poder individual con el que cuentan cada uno de los ministros para decir la constitucionalidad de las leyes”. “La situación de Lula es el resultado de un cambio posicionamiento en el STF”, agregó.

En ese marco, el profesor de Derecho Constitucional planteó que “cambiaron desde febrero de 2016 el plenario del STF autorizo ejecuciones anticipadas de la pena para condenados de segunda instancia contradiciendo la Constitucion Federal”.

Por otro parte, el consultor de Octupus Marco Basto, opinó que lo ocurrido el miércoles  “aumentó la sensación de inseguridad jurídica en Brasil” y sostuvo que “el poder judicial es fuente de cisnes negros, es decir, protagonizará eventos impredecibles como el 11 de septiembre”. “Salvando las distancias, el poder judicial funciona de esa manera”, aseveró.

Finalmente, el analista política manifestó que “el gobierno de Bolsonaro confrontará con el Supremo Tribunal para mermarle poder”. “Todo esto agrega un componente de inestabilidad que no ayuda”, remató.

24 diciembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur