Destacados, Destacados RDS, Europa, Mundo

“Los chalecos amarillos representan a una clase media empobrecida”

chalecos_amarillos_francia_efe

Fot: EFE.

Este sábado se realizaron nuevas movilizaciones  en Francia protagonizados por los denominados “chalecos amarillos”. Se trata del quinto sábado consecutivo de protestas en un contexto de fuerte malestar con las políticas del presidente galo Emmanuel Macron.

Los datos oficiales arrojaron que hubo mas de 2 mil personas en París y casi 70 mil en todo el país, un número menor al de la semana pasada. De todas formas, esta situación pone en jaque la legitimad del Jefe de Estado francés que se encuentra en caída libre en las encuestas.

En ese contexto, Resumen del Sur dialogó con Florent Sardou, analista internacional y Magister en Historia Contemporánea de la Universidad de Toulouse, quien consideró que las movilizaciones representan a “la crisis de una clase media empobrecida” y planteó que “es un sector que trabaja, paga impuestos y sienten que ganan menos y gastan más y el gobierno le impone más impuestos como el de la gasolina”.

A su vez, el especialista dijo que “Francia es el país con más impuestos a la riqueza creada, tiene un 45 por ciento va al Estado” y aseguró que también se esta viendo “una crisis del modelo económico y social de la postguerra porque esta clase media chica son obreros o empleados industriales que ya no existen y eran la base del crecimiento social en el país”.

Respecto de las medidas de Macron para aliviar el estado de conflictividad  el analista sostuvo que “fueron acertadas pero incompletas”. En esa línea, Sardou manifestó que “Macron supo responder a una gran parte de los jubilados que son parte del reclamo a través del aumento del salario mínimo” pero no alcanza para quienes plantean que “hay que refundar la democracia y quieren la renuncia del presidente”. “Ellos creen que la democracia como esta no funciona y quieren pasar de un modelo representativo a uno participativo para que la sociedad civil tenga un rol en el debate público”, agregó.

En relación con este punto, el historiador francés opinó que “es muy interesante porque el poder legislativo no representa a la sociedad dado que solo un 0,5 por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional son obreros, menos de un 5 por ciento son empleados y esta crisis de representatividad es un gran detonante de la aparición de los chalecos amarillos”. “Macron es un presidente muy vertical y monarca”, enfatizó.

Sobre la capitalización de la situación, Florent Sarodu aseguró que “el 40 por ciento de los que se manifiestan dijeron haber votado a Marine Le Pen, es decir, la ultraderecha está muy presente con algunas propuestas autoritarias y, por otro lado, aparece con fuerza al candidato de Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon pero se lo va con más apoyo entre estudiantes y sindicalistas”.

17 diciembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur