Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Rusia

Elecciones en Armenia y Georgia. Entrevista a Simón Garibián

simon

Este año ha sido muy intenso en términos políticos para los países caucásicos. En el caso de Armenia, durante el mes de abril se desarrollaron una serie de manifestaciones masivas en todo el país que condujeron a la renuncia del Primer Ministro Sergh Sargsián. Luego de meses de interinato, el domingo pasado las elecciones le otorgaron el poder al líder de la oposición, Nikól Pashinián. Por su parte, Georgia, a fines de noviembre fue electa presidente una mujer por primera vez en la historia de las naciones  caucásicas. Salóme Dzuravishbíli es una diplomática georgiana-francesa conocida por su posición anti-Irán, histórico aliado de Rusia. ¿Cuáles serán los planes a nivel internacional de los recién electos funcionarios? En ese marco, Resumen del Sur conversó con Simón Garibián, politólogo armenio-georgiano y especialista en las relaciones entre el Cáucaso, Rusia y Occidente. 

El pasado domingo 9 de diciembre tuvieron lugar las elecciones parlamentarias en Armenia que dieron como resultado la elección de Nikól Pashinián. Simón, ¿podrías decirnos quién es Nikól Pashinián?

Antes que nada, quisiera decir que en las elecciones para el Parlamento no fue elegido Pashinián sino la coalición política que lidera. Pashinián es un político bastante joven, tiene 42 años. Al inicio de su carrera se dedicó a la investigación periodística, a la defensa de personas y hace 12 años que se volcó a la política. Durante estos años Pashinián se encontró en la oposición al gobierno de ese entonces, de hecho, él fue uno de los organizadores de las protestas masivas contra el poder político del entonces presidente Sergh Sargsián en marzo de 2008. Ésta fue una de las protestas más grandes, las cuales empezaron inmediatamente luego de las elecciones presidenciales de 2008. Como reacción a las manifestaciones, el gobierno introdujo la ley marcial, mandó al ejército a la capital a reprimir, lo cual dio como resultado la muerte de alrededor de 10 personas, cientos de heridos y la mitad de la oposición fue enviada a la cárcel. A Pashinian lo pusieron en la lista de personas buscadas. Al año siguiente Pashinián se entregó a la policía y al cabo de unos años lo soltaron. Esto quiere decir que hace tiempo que Pashinián es uno de los líderes que convoca a los movimientos opuestos al gobierno armenio.

 

Pashinián llegó al poder como resultado de una serie de manifestaciones continuas que se dieron en abril de este año. ¿Qué características tiene este proceso?  

La constitución fue modificada hace un par de años y Armenia pasó de ser un sistema presidencial a un sistema parlamentario. Esto fue hecho por el entonces presidente para continuarse en el poder. En marzo de este año tuvieron lugar las elecciones parlamentarias y, como era de esperar, ganaron los candidatos oficialistas, esto es, el Partido Republicano liderado por Sargsián, dando como resultado su elección como primer ministro. Después de eso Pashinián y el partido YELK (salida) llamo a una revolución.

¿Qué es lo interesante de esta revolución? En primer lugar, fue una revolución pacífica ya que no hubo agresión por parte de los manifestantes. Surgió en una ciudad provinciana el norte de Armenia, desde la cual Pashinián y sus compañeros empezaron a marchar hacia Ereván. Caminaron unos cuantos cientos de kilómetros, tardaron unos días, tal vez hasta semanas. En el camino estuvieron en contacto con gente común, gente humilde, hablaron sobre sus problemas, su situación política, social y económica. Cuando llegaron a Ereván encontraron que muchas personas les apoyaban. Así, en Ereván y en todo el país comenzaron a darse protestas grandes contra la corrupción, los oligarcas y el gobierno. Al cabo de 11 días el primer ministro renunció, es decir que los manifestantes alcanzaron su objetivo.

 ¿Cuáles son las características de esta revolución? No fue una revolución violenta y la difusión de las protestas fue realizada a través de las redes sociales, fundamentalmente a través de Facebook. El mismo Pashinián hacía transmisiones en vivo a través de Facebook, respondía a comentarios y siempre tenía en consideración cualquier propuesta interesante hecha a través de comentarios, mails, etc. Además, las protestas fueron estructuradas a través de las redes sociales, las personas se organizaban a través de grupos de Facebook para salir a la calle por sí mismas sin esperar el “permiso” de los líderes políticos. Considero que la revolución fue realizada de una forma creativa, las decisiones se tomaron rápidamente y las de protestas tenían múltiples perspectivas. En un momento Pashinián fue detenido y sin embargo las protestas continuaron porque las personas fueron capaces de organizarse sin líderes políticos. Podría decirse que el surgimiento de las redes sociales le dio una gran herramienta técnica para ayudar a la concreción de la revolución en Armenia.

¿Cuál es el posicionamiento de Pashinián a nivel internacional? ¿Qué propuestas tiene en cuanto a la relación con Europa y la Unión Europea? 

A lo largo de su carrera política Pashinián siempre dijo que Armenia debe integrarse a Europa a través de diversas instituciones de la unión europea y revisar su relación con Rusia. La euro-integración siempre fue una parte importante de su programa político. Pero luego de que lo eligieran primer ministro, Pashinian suavizó su retórica respecto a la relación con Rusia. Esto es entendible porque Armenia tiene lazos muy estrechos con Rusia, sobre todo a nivel militar y económico. Armenia es parte del grupo OTSC [Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva], organización militar de los países de la ex Unión Soviética, análoga de la OTAN, y también se encuentra en la UEE, la Unión Económica Euroasiática. No obstante, desde mi punto de vista, Pashinián va a agilizar el diálogo a nivel internacional, no sólo con países europeos y Estados Unidos sino también con países en los cuales hay una gran comunidad de descendentes armenios, por ejemplo, Argentina. También es interesante mencionar que en octubre de este año se realizó en Ereván una cumbre francófona, en la cual Armenia fue el único país que participó sin tener el francés como un idioma oficial. 

Quisiera ahora que hablemos un poco sobre Georgia. A fines de noviembre fue elegida presidente Salóme Dzuravishbíli, convirtiéndose así en primera presidente mujer en un país caucásico. ¿Qué características tuvo este proceso electoral? 

Salóme Dzuravishbíli  ganó recién en la segunda vuelta, con casi el 60% y su competidor alcanzó el 40% de los votos. Es la primera vez que una mujer llega a la presidencia de Georgia y esto es, sin dudas, positivo. Ella se presentó como candidata independiente, aunque en Georgia todos tenían en claro que contaba con el apoyo del partido gobernante El Sueño Georgiano tras haberse negado a apoyar a su propio candidato. Vale destacar que Georgia es una república parlamentaria y el presidente juega un rol más bien simbólico o de árbitro en cuestiones internas, fundamentalmente es la cara del país en el plano internacional. Salomé nació y se crió en Francia pero sus antepasados fueron políticos georgianos que se exiliaron de Georgia cuando ésta fue anexada por Rusia en 1921. Lo interesante de estas recientes elecciones es que, de acuerdo con la nueva constitución, serán las últimas elecciones presidenciales en el país. En segundo lugar, hubo una gran competencia entre los candidatos y en la primera vuelta no había un líder claro, lo cual muestra que es necesario mantener las elecciones presidenciales porque son importantes para mantener la democracia. Además, es interesante que muchas personas boicotearon la primera vuelta porque no había ninguna alternativa política real. Otra característica interesante es que en la segunda vuelta la gente no votó a un candidato por su programa político o por su carisma personal sino que fue un voto en contra. Muchos votaron, por ejemplo, a Salomé porque estaban en contra del candidato del Movimiento Unido Nacional o votaron por Grigol Vashadze porque estaban en contra del poder en gobierno o de Salomé. 

¿Cuál es la posición de Salomé en el plano internacional?

En cuanto a la política internacional, Salomé tiene una amplia carrera diplomática, fue ministra de Asuntos Internacionales de Georgia en la década del 2000, trabajó en la ONU, fue embajadora de Georgia en Francia, en donde además tuvo otros cargos diplomáticos. Aparentemente su primera visita en calidad de presidente va a ser un viaje a Bruselas, la capital de muchas organizaciones internacionales y europeas. Creo que Salomé, en tanto diplomática experimentada, tiene los recursos suficientes para promover la integración de Georgia a la Unión Europea. En cuando a las relaciones con Rusia, dijo en una entrevista que “no es tiempo de ser amigos con Rusia”. Yo estoy de acuerdo con ella porque una parte de Georgia hace años está ocupada por Rusia y las agresiones continúan. Entre los territorios controlados por los separatistas y los georgianos hay una frontera artificial que atraviesa aldeas por la mitad. Ocurre que disparan o agreden a  campesinos, quienes no pueden aprovechar sus tierras y se ven exiliados. 

15 diciembre, 2018

Sobre el Autor

Noelia Pérez Rivaben