Destacados, Entrevistas

“La situación de la región amerita profundizar las políticas de izquierda”

luispuig

El Comité de Integración Frenteamplista de Mar del Plata y Costa Atlántica invita a participar el próximo viernes, 7 de diciembre a las 18:30, del encuentro que se llevará cabo en el Centro Cultural Bronzini, sito en calle Rivadavia 3422 (entre Jujuy y España). Allí estarán presentes el diputado nacional integrante del partido Frente Amplio uruguayo, Luis Puig y Luis Ruiz, productor de la película “Kollantai, apuntes de resistencia”, que cuenta la historia del Partido por la Victoria del Pueblo.

Puig es un conocido dirigente sindical; militante fundador del Partido por la Victoria del Pueblo. Participó de la huelga general de 1973 desde la ocupación de FUNSA. Además, integró el Secretariado del PIT-CNT y fue un firme impulsor de la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad.

El documental “Kollontai, apuntes de resistencia”, cuenta la historia del Partido por la Victoria del Pueblo al que pertenece el Diputado uruguayo y que en Buenos Aires – en el año 1975 – realiza junto a otros militantes exiliados un congreso clandestino. El objetivo del mismo era formar un partido que vuelva a Uruguay y reorganice la resistencia contra la dictadura de Bordaberry. La denominada “Campaña Alejandra” establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia antidictatorial del continente.

En la previa, Luis Puig conversó con Resumen del Sur y planteó que “la situación internacional conlleva un compromiso mayor para Uruguay”.  “Tenemos que poder demostrar que un gobierno progresista como el nuestro puede seguir transformando la realidad de su pueblo en un contexto de envalentonamiento de la derecha”, agregó. En ese sentido, aclaró que “estamos pensando una campaña que no solo alerte los peligros que conlleva la llegada de la derecha como en Argentina y Brasil sino también asumir el desafío de pensar un cuarto gobierno  superador que de un salto en las políticas en términos de justicia social”. “La situación de la región amerita profundizar las políticas de izquierda”, enfatizó.

Sobre el desafío de reemplazar liderazgos fuertes como los de Tabaré Vazquez y José “Pepe” Mujica, Puig consideró que “en algún momento iba a pasar y es positivo que no depender de estos compañeros que hicieron un gran trabajo en estos años”.

Por otra parte, el diputado confirmo el apoyo del PPV a Óscar Andrade, Secretario General del Sindicato Único de la Construcción y uno de los cuatro precandidatos a la presidencia y sostuvo que “Oscar plantear la necesidad de recomponer los vínculos entre el Frente Amplio y las organizaciones sociales”. “A veces hay políticas del gobierno que erosiona esos lazos”, señaló.

Los precandidatos restantes son Carolina Cosse, Ministra de Comercio e Industria, el ex presidente del Banco Central Gustavo Vergara y el alcalde de Montevideo Daniel Martínez. Asimismo, en la oposición se ubican el Partido Nacional liderado por Luis Lacalle Pou, el Partido Colorado y el empresario Edgardo Novick, considerado el “Bolsonaro uruguayo”.

Sobre este último, el dirigente dijo que “es un personaje creado a través de mucha publicidad paga en los medios de comunicación” pero aclaró que “Uruguay tiene una estructura de partidos consolidada hace mucho tiempo y una presencia del Estado muy fuerte que impide que aparezca alguien de afuera de manera tan fácil”. “Novick es un exitoso explotador que no tiene ninguna posibilidad de acceder a la presidencia”.

7 diciembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur