Destacados, Entrevistas

“Hay un retorno de propuestas conservadoras en la región”

karina

Karina Batthyány es escritora, Doctora en Sociología y Magister en Desarrollo Regional y Local y flamante Secretaria Ejecutiva de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) que reúne a más de 600 centros de investigación en América Latina y el Caribe para pensar una alternativa desde los pensamientos críticos.

Resumen del Sur dialogó con ella luego de la realización del Primer Foro de Pensamiento Crítico y en el marco de la Cumbre del G20 que reúne a los mandatarios de 20 países en la ciudad de Buenos Aires.

 

¿Cómo ve el debate del G20 desde la perspectiva latinoamericana?

Lo primero que quiero aclarar es que lo que hacemos en CLACSO es tratar de entender qué ocurre y cuáles son las alternativas desde un marco conceptual del pensamiento crítico. En ese marco se ha realizado el foro de pensamiento critico. El G20 no fue un tema en sí mismo. Ocurrió que estuvimos una semana antes de la realización, pero no son eventos comparables.

'El progresismo debe reflexionar sobre cómo difundir los logros' Click To Tweet

 

En relación al contexto internacional hay un retorno de gobiernos conservadores o de derecha en América Latina y Europa,  que desde Clacso se miran con preocupación en relación a las propuestas que vienen. Casos como Jair Bolsonaro en Brasil, Mauricio Macri en Argentina, Ivan Duque en Colombia o Sebastián Piñera en Chile están implementado recortes a derechos de las personas y de las conquistas que se habían logrado durante la ola progresista.

No tenemos que perder la perspectiva de que en la región aún existen situaciones contradictorias. Preocupantes como la asunción de Bolsonaro en Brasil, pero también lo que ocurre en México con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que significará un cambio para ese país. O lo que sucede en mi país (Uruguay), en donde hay un proceso progresista hace 15 años con sólidas bases populares y que ha avanzado en derechos para la población.

 

¿Por qué crece la representación de las propuestas conservadores? ¿Qué no supo leer el progresismo?

Esa respuesta no es sencilla, porque no hay un solo factor. Me parece que justamente esa fue una de las preguntas que recorrió el Foro de Pensamiento Crítico, para tratar de entender qué ocurrió y porqué a pesar de los avances en términos de derechos se vuelve a tener reacciones conservadoras en términos electorales. Hay pistas interesantes que tienen que ver con varias cosas, pero me interesa mencionar dos. Tengo la sensación que el factor de la seguridad de las personas ha logrado incorporar con el rol de los medios una sensación de inseguridad y miedo en la población. Inocular el miedo y la reacción conservadora de protección de algunos sectores.

El segundo tiene que ver con el manejo de la información en el que tenemos mucho que aprender. Como se ha manejado esto de parte de los sectores conservadores no solo de lo que siempre fueron los grandes medios, sino también los medios más novedosos o alternativos que fueron captados por sectores de derecha en la difusión de mensajes falsos (las fake news). La difusión de esta información carece de realidad, pero se difunde, llega y genera sensaciones y comportamientos electorales. En esto hay mucho para pensar, reflexionar y discutir sobre cómo el progresismo puede difundir los logros, por ejemplo en Uruguay que el año que viene hay elecciones.

 

¿Cómo analiza el escenario electoral uruguayo? ¿Hay posibilidad de un Bolsonaro uruguayo en Edgardo Novick?

Yo creo que no hay posibilidad real de un gran crecimiento de Novick a nivel realmente preocupante o que pueda presentar una chance de gobierno. Todavía la representación de los partidos políticos tradicionales es importante y creo que las elecciones se van a definir entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.

 

¿Podría reconfigurarse el progresismo si continúa el progresismo en Uruguay y Bolivia y la oposición gana en Argentina?

Sería prematuro opinar y no me corresponde dar esas opiniones como Secretaria Ejecutiva de Clasco, pero en todo caso, sería muy deseable. Esa sería mi respuesta.

1 diciembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur