Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

#Entrevista Gonzalo Yurkievich. “Las energías renovables representan sólo el 3% de la matriz energética mundial”

whatsapp-image-2018-11-27-at-14-22-14

 

Las energías renovables son consideradas fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Se entienden como tal a la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, biomasa, undimotriz y biocarburantes y desde hace tiempo que están ganando terreno en el plano geopolítico. ¿Cuáles sos sus potencialidades?

Resumen del Sur dialogó con el Dr. Gonzalo Yurkievich, coordinador del programa PERMER de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Hacienda de la Nación, a propósito de la situación de las energías renovables en el país y en la región.

China bajó el precio del Watt Pico (Wp) de panel solar de 10 dólares a 60 y 80 centavos Click To Tweet

 

Yurkievich nos describió la situación de las dos grandes tecnologías que vienen avanzando desde hace 30 años: la eólica y solar. Sobre todo los aerogeneradores y los campos de paneles solares. En estos rubros, los países que tienen la delantera son Alemania, EEUU, España y sobre todo China en energía eolica. Existen otras tecnologías como la biomasa (con potencialidad en Argentina) y la “minihidroeléctrica” desarrollada en pequeños ríos por China. Aunque con desarrollo sostenido, las energías renovables hoy representan sólo el 3% de la matriz energética mundial.

En el caso de la energía solar, Yurkievich aclaró que “China bajó el precio del Watt Pico (Wp) de panel solar de 10 dólares a 60 y 80 centavos de dólar en el mercado, aunque todavía el limitante para esta tecnología es la capacidad de almacenamiento, con baterías caras y de poca vida útil”.

A su vez, explicó: “En nuestro país se está discutiendo la aplicación del proyecto de generación distribuida, donde familias e instituciones públicas podrían producir y transmitir energía a la red a través de aerogeneradores o paneles solares. Aquí ya existen conflictos de intereses entre grandes corporaciones”.  “El proyecto está aprobado a nivel nacional desde el año pasado y en Santa Fe funciona por ley provincial”, agregó.

El especialista también explicó la potencialidad de las energías renovables en Argentina, que todavía tiene una matriz dominada por el gas, el petróleo y la energía hidroeléctrica, en comparación con Brasil, Uruguay o Chile, quienes ya corren con ventaja en la energía eólica. Por ejemplo, un 30 % de la matriz en Brasil se genera a traves de biomasa y energía eolica.

'En Mar del Plata ya hay proyectos aprobados para campos de energía eólica' Click To Tweet

Otra arista polémica es la posible desregulación de Camesa, ente regulador y de mediación entre productores (usinas), transportistas (producción y transporte de energía, con juridiscción nacional), y las distribuidoras eléctricas (de jurisdicción provincial). El Estado Argentino prevé que la matriz se diversifique en un 20% renovable hacia mediados de la siguiente década, para evitar la dependencia de combustibles fósiles. Yurkievich también contó que como parte de este plan, en la ciudad de Mar del Plata y en la región bonaerense ya hay importantes proyectos aprobados y en carpeta sobre campos de energía eólica, que ya cuentan con pruebas de factibilidad y estudios de impacto ambiental realizados.

 

 

28 noviembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur