Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Leonardo Sakamoto: “la política exterior de Bolsonaro es una incógnita”

leosakamoto

Jair Bolsonaro continúa armando el gabinete que asumirá el 1 de enero del año próximo. El último nombramiento fue el de Ernesto Araújo, un diplomático de 29 años de carrera que será Ministro de Relaciones Exteriores, quien durante la campaña publicó el apoyo a Bolsonaro a través de su blog. Entre muchas definiciones, Araújo se manifestó en contra de la “ideología globalista” y anticipó un fuerte alineamiento con Estados Unidos e Israel.

En este contexto, Resumen del Sur conversó con el politólogo brasilero Leonardo Sakamoto, quien dijo que “la política exterior de Bolsonaro es una incógnita. Es imposible decir que con certeza cual será la política pero sí se observa un alineamiento muy fuerte con Estados Unidos”. “Esto es preocupante para la historia de las relaciones diplomáticas de Brasil”, agregó.

'Guedes prefiere la relación económica bilateral y por eso, el Mercosur se verá muy afectado' Click To Tweet

Asimismo, planteó que “Brasil es un país que tiene relaciones con un número muy grande de países sin tener un alineamiento con Estados Unidos y entre otras cosas ha apoyado la construcción del Estado palestino en Naciones Unidas”. “Esperaba que Araújo tuviera otro comportamiento dada su experiencia diplomática. La duda es saber si Araújo mantendrá esta postura de extrema derecha cuando asuma”, sostuvo.

No obstante, y ante la consulta sobre cómo se combinarán el antiglobalismo de Araújo con el ultra liberalismo económico de Pablo Guedes, Sakamoto consideró que más allá del Canciller, “quien controlará el comercio exterior será Guedes, con un plan de desregulación y liberalización del comercio”. “La organización política del comercio exterior estará bajo el mando de Pablo Guedes, sin dudas”, sentencio.

En materia económica, el especialista aseguró que “Guedes prefiere la relación económica bilateral y por eso, el Mercosur se verá muy afectado. Esto es preocupante porque el Mercosur esta cerca de firmar un acuerdo con la Unión Europea”. “El problema es de poner todas las fichas a Estados Unidos puede ser muy negativo para la economía brasilera y para las relaciones con el resto de los países”, planteó.

El periodista y profesor universitario, también opinó de la relación de Bolsonaro con el sistema político. De esta manera, consideró que “Bolsonaro tendrá la segunda fuerza más grande en el parlamento detrás del PT, pero tienen la expectativa de superarlo con el traspaso de representantes de fuerzas más pequeñas al Partido Social Liberal”.”Vamos a tener muchas negociaciones en el Parlamento”, añadió.

Por su parte, sobre el rol de las fuerzas políticas tradicionales, Sakamoto explicó que “el PSDB tiene que decidir si elige ser gobernado por la línea más tradicional o por sus bases de San Pablo que están más alineadas a Bolsonaro”. Incluso cree que “el PSDB apoyará iniciativas de Bolsonaro en lo que tiene que ver con reformas económicas y al PT en la defensa de derechos individuales”.

Moro no debería haber aceptado la invitación de Bolsonaro Click To Tweet

A propósito de la composición del Parlamento, Sakamoto comentó: “Tenemos un congreso brasilero más conservador que otros tiempos y con personas mediáticas y sin experiencia parlamentaria ni legislativas”. “Tienen millones de seguidores en redes sociales pero no saben hacer política en el día a día”, insistió.

En esa línea, soslayó que “Bolsonaro dice que no acordará con partidos políticos vinculados con la corrupción, pero ya está incorporando a futuros funcionarios que están vinculados con la corrupción. Sus electores se van a decepcionar”.

Por último, Leonardo Sakamoto opinó sobre la designación del Juez Sergio Moro en el Ministerio de Justicia: “Moro no debería haber aceptado la invitación de Bolsonaro“. En esa línea, el analista planteó que “nadie niega la importancia de la Operación Lava Jato, lo que se discute es la actuación de Sergio Moro”.

Hasta ahora, los ministros confirmados por Jair Bolsonaro son:

Roberto Campos Neto (Banco Central)

Tereza Cristina (Agricultura)

Joaquim Levy (BNDES)

Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional)

Fernando Azevedo e Silva (Defensa)

Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores)

Marcos Pontes (Ciencia e Tecnología)

Onyx Lorenzoni (Casa Civil)

Paulo Guedes (Economía)

Sérgio Moro (Justicia e Seguridad Pública)

Ivan Monteiro (Petrobras)

21 noviembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur