China, Destacados, Destacados RDS, EEUU

¿Cómo llegan EEUU y China al G20?

 

trump-xi

Donald Trump y Xi Jinping durante su encuentro en Mar-a-Lago, West.

El próximo 30 de noviembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires una nueva cumbre presidencial del G20 que reunirá a los Jefes de Estado de las 20 naciones más importantes del planeta. Entre los que serán parte de la cumbre, estará el presidente de China Xi Jinping y su par norteamericano Donald Trump en un contexto de guerra comercial que mantiene en vilo al mundo. En ese sentido, ¿cómo llegan Estados Unidos y China a este encuentro? ¿Se profundizará la tensión o entraremos en una fase de tranquilidad?

Resumen del Sur consultó a dos especialistas para abordar la temática. Se trata de la economista y exembajadora argentina en Estados Unidos, Celiclia Nahón y Dafne Esteso, la politóloga e integrante del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China.

Nahón aseguró que “El G-20 reunirá a Trump y XI Jinping en un momento estructural de fuerte disputa entre China y Estados Unidos, en el que ambos líderes están calculando sus movimientos de forma muy estratégica: si bien han tensado fuertemente la relación bilateral con represalias comerciales y declaraciones enfáticas, también se han asegurado de no romper amarras, lo que no conviene a ninguno de los dos países por su elevadísimo nivel de interdependencia económica y geopolítica”.

Ambos líderes tienen previsto cenar el primero de diciembre en luego de la cumbre Click To Tweet

 

Por su parte, Esteso planteó que “la tensión parece haberse relajado luego del anuncio de Trump en su cuenta de twitter que había hablado con Xi para avanzar en una buena dirección luego de meses de una actitud hostil de EEUU a China en la Asamblea General de la ONU en donde acusó a China de interferir en las elecciones legislativas”. También, agregó la especialista, “el propio vicepresidente Mike Pence se manifestó en esta línea acusándola de intervenir en asuntos internos y de excesivo intervencionismo cuando es Washington quien presiona a través de Taiwán y el Mar de China Meridional”.

A su vez, Cecilia Nahón opinó que “estamos viendo en tiempo real una renegociación del poder global, donde la guerra comercial es la punta del iceberg de una disputa hegemónica de largo aliento. Es esperable que dicha renegociación tenga algunas instancias de tregua, posiblemente en el marco de encuentros multilaterales como el G-20, pero difícilmente sea resuelta sin conflicto y tensión. Más aún cuando la guerra comercial ha dejado ya de ser puramente una amenaza y de hecho está afectando a la economía real de ambos países: en la actualidad casi la mitad de las exportaciones de bienes de China a EEUU enfrentan mayores aranceles y las represalias selectivas de China han generado, por ejemplo, que las ventas de soja estadounidense a este país hayan disminuido en un 94% con respecto a la cosecha del año pasado”.

´La guerra comercial es la punta del iceberg de una disputa hegemónica de largo aliento´ Click To Tweet

 

Esteso sostuvo que “esta declaración de Trump fue ratificada por la agencia oficial de noticias Xinhua. Fue la primera en 6 meses luego que ambos países intensificaron el conflicto a través de barreras comerciales”. “Interpreto que este acercamiento tiene un tinte electoral y parece que en China la bolsa respondió bien: Shangai subió un 2,7, Hong Kong un 4,2 y en EEUU,  dow jones también respondió bien“, recalcó.

Por último, la sinóloga confirmó que ambos líderes tienen previsto cenar el primero de diciembre luego de la cumbre del G20. “Estados unidos habló de progreso, pero dijo que Beijing sabe a lo que se atiene si no acuerda. La Casa Blanca puso fin al acercamiento constructivo y renunció a aceptar el rápido progreso de China”, culminó.

6 noviembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur