Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“El gobierno de Bolsonaro y Moro será policial y persecutorio”

gleisi

Pasó una semana de la contundente victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de Brasil y la intensidad del país vecino no cesó. Además de Pablo Guedes en Economía, el presidente electo ya confirmó a cuatro militares en cargos importantes como la Jefatura de Gabinete, Defensa, Transporte y Ciencia y Tecnología. Se baraja también la posibilidad del evangelista Magno Malta en el Ministerio de la Familia que se encargará de las políticas sociales y de Derechos Humanos. La más rutilante fue la aceptación de Sergio Moro, Juez de la Operación Lava Jato que condenó, entre otros dirigentes, al expresidente Luiz Inazio Lula Da Silva.

En este contexto, la presidenta del PT (Partido de los Trabajadores) Gleisi Hoffmann, analizó en una entrevista con Resumen del Sur la etapa que se aproxima en el gigante sudamericano. Vaticinó un perfil autoritario del gobierno electo y reflexionó sobre el rol de oposición tanto de Fernando Haddad como del PT.

“Estamos viviendo un momento de transición entre gobiernos, en donde el candidato más votado en un proceso muy cuestionado está comenzando a tomar medidas y nombrando personas para ejercer funciones en ministerios”, dijo la dirigente. “Para nuestra sorpresa o no tanto, Sergio Moro fue llamado para ser súper-ministro responsables de las políticas federales, de la controladuría y del ministerio de justicia que controla el sistema carcelario”, agregó.

En ese punto, la actual Senadora planteó que “el juez Moro aceptó la invitación a ser ministro de un presidente que dijo que quería que Lula se pudra en la cárcel y  propuso eliminar a los rojos en referencia a los partidos de izquierda”. “Es una situación muy preocupante para nosotros y demuestra que el juzgamiento de Lula no fue justo e imparcial como viene denunciando desde la prisión”, alarmó.

Consultada sobre lo que le puede agregar una figura como Moro al gobierno de Bolsonaro, Gleisi opinó que “el gobierno tendrá un perfil policial, persecutorio y sin respetar el debido proceso legal. Lula fue juzgado en un proceso sin pruebas, solo por el dominio de los hechos y un power point, una teoría que hasta hoy no fue probada. Ese mismo juez soltó una delación mentirosa que no fue probada en el ministerio publico de Antonio Palocci que incriminó a Lula una semana antes de la elección”.

Haddad es depositario de la esperanza del pueblo brasilero para la defensa de la democracia Click To Tweet

 

Nos enteramos que el vicepresidente, el General Mourao, dijo que Moro ya había sido invitado a ser ministro de Bolsonaro antes delprimer turno. Creemos que Moro entrego la delación de Palocci para ayudar a Bolsonaro a ganar la eleccion, ahora lo va ayudar a gobernar“, denunció.

En esa línea, la diputada electa reiteró que “el gobierno de Bolsonaro y Moro será de persecución a la izquierda y los movimientos sociales, a los que calificó de organizaciones terroristas. Esto es muy grave y preocupante”.

Por otro lado, la líder petista analizó el rol del PT como oposición y aseguró que “el Frente por la Democracia debe posicionarse y Haddad tendrá un papel importante”. Consideró que él tuvo 47 millones de votos y es depositario de la esperanza del pueblo brasilero para la defensa de la democracia.

vamos a encabezar la resistencia en defensa del pueblo. Click To Tweet

 

También adelantó una de las acciones que llevarán a cabo como oposición: “denunciaremos las arbitrariedades y las medidas que intentarán tomar como la reforma previsional y la fusión de ministerios como el de Medio Ambiente y Agricultura, las barbaridades de la organizacion Escuela sin Partido y la intención de entregar las reservas del PRESAL de Petrobras para concesionar los pozos”. “La situación es muy mala desde el punto de vista de los derechos del pueblo y la economía”, fustigó.

Por último, Gleisi Hoffmann le asignó “una gran responsabilidad” a Fernando Haddad y prometió que “junto a Haddad, el PT y todo el movimiento vamos a encabezar la resistencia en defensa del pueblo. El PT va a estar donde estuvo siempre, defendiendo los intereses de los brasileros”.

 

 

 

 

3 noviembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur