Destacados, Europa, Mundo

Fiscalía española pidió durísimas penas para dirigentes independentistas catalanes

Orio Junqueras (ex vicepresidente de la Generalitat).

Orio Junqueras (ex vicepresidente de la Generalitat).

Un total de 25 años de cárcel es la pena a la que se va a enfrentar el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por el desafío independentista que se culminó el 27 de octubre de 2017 con una declaración unilateral de independencia. Ésta es la pena solicitada por la Fiscalía en su escrito de acusación presentado hoy ante el Tribunal Supremo.

Junto a Junqueras, también ha acusado a varios exconsellers, como Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o Dolors Bassa, así como al ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. Para los primeros, solicita una pena de 16 años de cárcel por rebelión, y para los dos activistas la pena solicitada se eleva a los 17 de años de cárcel. La misma acusación recae para la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Todos ellos están en prisión preventiva y dadas las altas penas a las que se enfrentan su situación personal no se va a modificar hasta que se celebre el juicio.

En el caso que se ha instruido en la Audiencia Nacional, la Fiscalía ha solicitado 11 años de prisión para el ex Major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, también por un presunto delito de rebelión. Por lo tanto, el Ministerio Público ha optado por mantener su posición inicial de considerar que en Catalunya se incitó a la violencia en los días previos al referéndum de 1 de octubre así como en días posteriores.

Además del delito de rebelión, la Fiscalía también les acusa del de malversación de caudales públicos, por haber autorizado gastos desde el Govern para organizar el 1-O a pesar de que hubiera sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuente: La Vanguardia.

2 noviembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur