América Latina, Destacados, Mundo

Militares, el núcleo duro de Bolsonaro

bolsonaromilitares

Tres de los cuatro ministros confirmados por el presidente electo de Brasil el pasado domingo son miembros de las Fuerzas Armadas. El verde castrense vuelve al mando de la política del país sudamericano y establece sus bases en las áreas de Transporte, Defensa y, ahora, en Ciencia y Tecnología.

En ese contexto el presidente electo, Jair Messías Bolsonaro confirmó este miércoles a través de su cuenta de twitter a su cuarto ministro. Se trata de la cartera de Ciencia y Tecnología estará en manos del teniente coronel y astronauta, Marcos Pontes, que se suma al gabinete luego de las designaciones de Paulo Guedes como “superministro” de economía, el general retirado Augusto Heleno Ribeiro, en Defensa  y el ex Jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército, Oswaldo Ferreira, en Transporte.

Marcos Pontes, el primer y único brasileño en realizar una misión espacial, es miembro de la NASA y viajó al espacio en el 2006 en el marco de un acuerdo de cooperación entre Brasil y Estados Unidos, a bordo del Soyuz TMA-8. Es un hombre de confianza de Bolsonaro, que deberá tomar las riendas de una cartera por demás estratégica para Brasil.

Se prevé que para el fin de la semana, el presidente electo de Brasil confirme los nombres de todos los integrantes del futuro gabinete que gobernará a partir del 1 de enero, mientras define si recorta a la mitad la cantidad de ministerios como pronosticaba en campaña. Algunos de los posibles ministros son el juez Sergio Moro, pieza fundamental de la operación Lava Jato y quien condenó al ex presidente brasileño, Lula Da Silva, a 9 años y medio de prisión, a quien el ex capitán del ejército propuso ser ministro de Justicia.  

La designación de militares en el gabinete no resulta una sorpresa para un presidente electo que tiene una carrera política de casi 30 años, pero que fue capitán del Ejército brasileño y es profundamente nostálgico con la dictadura militar de 1964. “Cuatro o cinco” son los militares que Bolsonaro tiene previstos para ocupar ministerios, según declaró a la prensa una vez confirmada su victoria.

El núcleo duro del líder del PSL empieza a teñirse de verde olivo y se conforma por ultra liberales de la escuela de Chicago, como Paulo Guedes, y miembros de las Fuerzas Armadas, como  el general retirado y vicepresidente electo, Hamilton Mourao.

 

1 noviembre, 2018

Sobre el Autor

Sebastian Mangini