Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

#Eleicoes2018 “Bolsonaro es hijo de la anomalía institucional que generó la Operación Lava Jato”

jair_bolsonaro

Desde Sao Paulo

El periodista argentino radicado en Sao Paulo, Pablo Giuliano, conversó con Resumen del Sur en la previa de la segunda vuelta en Brasil en un contexto de reducción de la diferencia entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, según las encuestas difundidas por IBOPE y Datafolha y masivas movilizaciones de estudiantes universitarios que denunciaron allanamientos ilegales en diferentes sedes del país.

En ese sentido, Giuliano explicó que “es un momento novedoso en el cual se prescinde de los medios tradicionales para hacer un trabajo muy de hormiga pero industrial para, a través de las fake news que se envían por WhatsApp, poder llegar a donde la política no llega”.

El corresponsal de la Agencia de Noticias Télam aseguró que “esta estrategia generó una gran ola a favor de Bolsonaro pero las últimas encuestas mostraron que podría haber una reversión para las próximas horas producto de un trabajo de hormiga de los sectores progresistas”.

Por otro lado, en relación con los allanamientos registrados en diferentes universidades, el analista comentó que “los sectores conservadores mostraron todos sus colmillos cuando en 17 universidades, jueces electorales que algunos de ellos apoyan a Bolsonaro en redes sociales, ordenaron allanamientos violando la autonomía y cortando clases bajo el pretexto de que se estaba ejerciendo el comunismo y se estaban dictando clases ideológicas”. “En el Estado de Pará una alumna llamó a la policía porque estaban hablando en clase de las fake news y eso fue considerado un acto de campaña”, agregó.

En ese marco, Giuliano sostuvo que “se ha instalado un estado de terror que ha comenzado anoche con las universidades cuando la justicia electoral mando a retirar material electoral a favor de Haddad pero en otras terminaron confiscando cualquier tipo de material y amenazando a profesores y alumnos”. “En el medio de todo este escándalo ha aparecido el cadaver de una persona adentro de un automóvil estratégicamente ubicado en la puerta después del allanamiento en un claro mensaje mafioso”, remarcó.

Sobre la caída de Bolsonaro en las encuestas, el periodista indicó que “la caída de votos masivos a Bolsonaro empezó a ocurrir a partir del domingo cuando mando un mensaje desde su celular en la avenida paulista diciendo que los opositores rojos iban a tener dos destinos, la cárcel o  el exilio, pronosticando tiempos de opresión”.

Pablo Giuliano apuntó a la responsabilidad del poder judicial en la situación actual que se vive en Brasil y manifestó que “no se puede dejar de decir que toda la popularidad de la Operación Lava Jato se confundió con una ola neofascista”.  Asimismo, planteo que “el poder judicial es el poder más fuerte que ahora va colaborar con los militares para defender a Bolsonaro. Ellos tiene autonomía para negociar directamente con el presidente y la única persona que se negó a aumentarle el sueldo a los jueces fue Dilma Rousseff”.

En esa línea,  reflexionó: “Estamos viviendo en nombre de la lucha contra la corrupción el fin de el Estado de Derecho que comenzó en la ciudad de Curitiba cuando se saltó la Constitución para permitir que las delaciones premiadas y las investigaciones  ilegales en la primera instancia fueran incluso superiores al poder de la Corte Suprema de Justicia de Brasil”, resaltó.

Finalmente, el periodista señaló que “Bolsonaro es hijo de la anomalía institucional que generó la Operación Lava Jato y esto es lo que Brasil generó por no resolver institucionalmente la corrupción y convertirla en una  bola de odio que va creciendo”.

 

 

27 octubre, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata