Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Lucía Topolansky: “Me deja muchas dudas el pensamiento democrático de Bolsonaro”

topolasnku

La elección en Brasil tiene en vilo a todos en la región. La posible victoria de Jair Bolsonaro genera una fuerte incertidumbre a propósito del proyecto que tendrá para el Mercosur y supone un riesgo para los valores democráticos construidos durante las últimas décadas.

En este marco, Resumen del Sur entrevistó a la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolasnky, quien se manifestó ·”preocupada por el futuro de los brasileños” y planteó que “Uruguay está entre dos gigantes que cuando se resfrían nosotros nos engripamos”. A su vez, analizó el declive de los gobiernos progresistas y dijo que “el Frente Amplio está tomando nota de los errores de otros frentes pensando en las elecciones del año que viene”.

 

¿Cuál es su mirada sobre la situación en Brasil  a una semana de la segunda vuelta?  ¿Hay preocupación en el gobierno uruguayo?

Nosotros estamos entre dos grandes, nuestros vecinos son grandes y cada vez que uno de ellos anda en problemas y se resfrían, nosotros nos engripamos. Desde hace muchos meses vemos con preocupación no sólo lo que puede pasar el domingo próximo, sino la situación de Brasil en general. Hay cosas que pueden ser comprensibles, otras que no las entendemos. Pero por sobre todo, vemos un país donde la democracia está siendo despolitizada y eso nos preocupa muchísimo. Nos preocupa por el futuro de los brasileños, pero también por los latinoamericanos porque ya vivimos en Latinoamerica ese tipo de cosas.

´Ver la lógica de lo que judicialmente está pasando en Brasil es difícil´ Click To Tweet

 

¿Figuras como la de Bolsonaro pueden significar un retroceso para la democracia?

La situación de Brasil trasciende a Bolsonaro. Más allá de que a uno le guste o no la gestión de un presidente, cosa que no es un delito. El Parlamento brasileño destituyó a una presidenta que no tiene ningún cargo en la justicia, simplemente porque no le gustaba su gestión y que está absolutamente habilitada. En segundo término, Lula está preso, tiene una acusación pero no tiene una prueba de ser propietario de un apartamento en un lugar de Brasil por el cual se lo acusa de haberlo recibido como un regalo. En tercer lugar, el presidente actual que sustituyó a Rousseff tiene varias acusaciones judiciales y han decidido no hacerle justicia, no sé porqué a unos sí y a otros no. Hay muchos casos donde algunos están presos y otros tendrán que saldar cuando se acabe su inmunidad parlamentaria. Entonces, ver la lógica de lo que judicialmente está pasando en Brasil es difícil. A su vez, sabemos que muchos magistrados no aprueban ese proceder. Nos genera muchas dudas la cuestión del arrepentido, porque si la persona va a luchar por sí misma a cualquier precio, aun con la mentira, es muy peligroso. A eso súmele que el candidato que más puntos tenía en las encuestas está preso, que en el Nordeste suscribieron más de 3 millones de documentos, que hubo un 20% de abstenciones del padrón electoral en un país donde la votación es obligatoria. Si con eso no está un poco machucada la democracia, la verdad…

Por otro lado, el candidato Bolsonaro cuando vota la destitución de Dilma Rousseff dedica su voto al militar que durante la dictadura la torturó. Entonces a mí me deja un montón de dudas ese señor (en referencia a Bolsonaro) en cuanto a su pensamiento democrático. A la vez, ha habido un homicidio en Río de Janeiro de una concejal y al chofer que la llevaba y nunca se avanzó con la investigación. Por otro lado hay expresiones de homofobia y un montón de cambios sociales que han vuelto la situación a un pre Getulio Vargas. Entonces, si todo eso no me preocupa soy una inconsciente.

 

uruguay

Uruguay se mantiene ajena a las persecuciones o acusaciones de políticos corruptos de la década pasada, ¿cómo lo logra?

Bueno, esos señores de Oddebrech parece que anduvieron por el continente comprando gente, una desgracia. Uruguay es un país pequeñito, somos 3,5 millones de habitantes, entonces nosotros nos conocemos entre todos. Se ve que ninguno quiso venir a tentar suerte en el Uruguay. No hay riesgos extraordinarios, entonces se pueden controlar mucho más esos fenómenos que se dan en los países vecinos. Aquí ha habido un ranking de sorpresas, también estamos preocupados por lo que está pasando en el Perú. Uruguay por suerte, quizás que por su historia, es un país políticamente institucionalizado, el hecho de ser un país chico ayuda a que pueda haber menos errores. No son todos santos en este mundo, pero nunca va a haber una corrupción con esas cifras, porque no caben en la economía de Uruguay como en otros países.

´cuando un gobierno llega al poder por la vía legítima, como Macri, uno tiene que desearle suerte´ Click To Tweet

 

 

 Los dos vecinos están pasando por situaciones difíciles: la derrota del kirchnerismo en Argentina y la posible llegada de Bolsonaro en Brasil, ¿cómo llega el Frente Amplio a la elección del año que viene?

Tenemos relaciones con los anteriores gobiernos brasileros y argentinos, eso es parte de la política, pero entendemos que cuando un gobierno llega al poder por la vía legítima, como es el caso del presidente Macri, uno tiene que desearle la mejor de las suertes. No hay nada peor que desearle el mal, porque significa que le vaya mal a su pueblo y yo no soy tan perversa, puedo disentir totalmente de su pensamiento político, pero no le deseo mala suerte.

 

Pero le gustaría que gane el peronismo el año que viene en Argentina…

No son santos de mi devoción, pero bueno (risas). Fijate cómo opera la cuestión económica en nuestra región: Brasil es nuestro segundo destino en bienes, después de China. Argentina es el primer destino en servicios, porque nosotros recibimos muchos turistas argentinos. Problemas en la economía de Argentina y en la economía y política que tenga Brasil, por supuesto que nos afectan, pero estamos en un mundo globalizado. También nos pegan algunos disparates del señor Trump, como cuando lleguen las consecuencias del cambio climático estaremos metidos en un lío.

´En Uruguay la gente trabajadora ve con mucha preocupación lo que está pasando en Argentina´ Click To Tweet

 

Yo creo que las próximas elecciones van a ser muy reñidas porque el Frente Amplio ya va a tener tres períodos seguidos en el gobierno y hay otros partidos que quieren llegar y están en ley de hacerlo. Esperemos que la campaña sea civilizada, es lo único que pido. Ahora está el tema de las redes y la posverdad, con lo cual se han enchastrado campañas electorales en todo el mundo, esperemos que en Uruguay podamos controlar lo más posible eso. Va a ser una campaña peleada, y nosotros vamos a pelear, pero hasta que no cace el oso, no vendo la piel. 

En Uruguay la gente trabajadora, que es la que más se ve afectada por la inflación, ve con mucha preocupación lo que está pasando en Argentina, porque la inflación es el peor impuesto para el que vive de un salario fijo. Además se ve con mucha preocupación la reducción de ministerios, los subsidios y que la pobreza aumentó. También se mira a Brasil y se toman con mucha preocupación cuestiones como la norma que se sacó que por 20 años no se pueden hacer gastos en políticas sociales, las privatizaciones de bienes públicos y la eliminación de leyes laborales. Paraguay es otro país absolutamente desregulado y también es parte del Mercosur. La gente conservadora de mi país ve con buenos ojos todo esto, pero nosotros alertamos a la gente que la escalera cuesta mucho subirla pero bajar es facilísimo porque se baja en ascensor, entonces que piensen bien cómo van a dar su voto.

´Yo lamento que Luis Almagro sea oriental, que mala suerte´ Click To Tweet

 

¿Cómo ve la guerra comercial entre EEUU y China y cuál es la estrategia de Uruguay en este mundo globalizado?

Para nosotros la guerra comercial no solo perjudica a los que están esa guerra sino a todo el mundo, porque es un mundo globalizado, no le sirve a ninguno, ni siquiera le va a terminar sirviendo a EEUU que es quien la declaró, así que no compartimos para nada esa metodología. Acabamos de adherir a la propuesta de la Ruta de la Seda con China Py también vamos a adherir a la propuesta de los bancos chinos y la cooperación con China. Para nosotros es un mercado donde cabe toda la Argentina, todo Brasil, Nueva Zelanda, Australia y todavía falta. Creo que tenemos espacio para todos y no hay que mirar solo China, sino toda Asia porque son países de millones de habitantes como Corea, Japón, Indonesia, Singapur, La India, Vietnam, el grueso de la población del mundo está ahí. Nosotros somos vendedores de comida en el Mercosur donde está la última reserva agrícola-ganadera que le queda a la Tierra y es como un pan dulce, por eso miran para esta zona y sirve para darle de comer a millones de personas. China es nuestro primer comprador en este momento, pero eso no significa que no estemos dispuestos a abrir otros mercados. Hemos abierto Corea, estamos por abrir Japón con la carne, estamos tratando de abrir otros mercados en Vietnam, en Indonesia, en Singapur, abrimos hace poco la carne bovina con Estados Unidos. Es decir, nosotros no vamos a desperdiciar ningún mercado, somos un país pequeño y tenemos que tener huevos en todas las canastas.

 

La estrategia de apuntarle al Sudeste Asiático o Asia salió mejor…

Yo creo que apuntarle a un solo mercado tiene el gran problema de que si por cualquier razón ese mercado falla, te quedás colgado del pincel. Nosotros tenemos una excelente línea de exportación de lácteos a Venezuela y como pagaba precios de novela a nuestros productores les convenía, pero ese mercado se cayó. Hemos vendido lácteos a Brasil, arroz a Irak y a Irán, entonces tener otros mercados abiertos hace que cuando hay fallas en uno se pueda mantener estabilidad económica.

´El problema es la unidad, es una palabrita linda, pero hay que construirla´ Click To Tweet

 

Hubo un entredicho entre Tabaré y Luis Almagro, de hecho se dijo que no se iba a acompañar una eventual reelección en la OEA. ¿Por qué cree que ha tomado esta postura sobre Venezuela?

Nosotros no lo estamos respaldando porque tenemos la teoría de la autodeterminación y la soberanía y la no intervención. En noviembre del 2015, el sector político al cual él pertenecía escribimos una carta abriéndonos de Almagro y fue publicada en la prensa, firmada por Pepe (Mujica). En ese momento ya nos parecía que un Secretario General de la OEA no puede jamás tomar partido y Almagro no sólo que lo hizo, sino que de la peor manera. Yo lamento que sea oriental, que mala suerte.

 

Pepe dijo que no iba a ser candidato, ¿ a usted le gustaría ser candidata en este momento?

Yo no voy a ser candidata a nada. Tenemos por ahora cuatro candidatos y el 5 de noviembre se cierra la oportunidad de presentarlos. Luego de eso, nuestro sector va a hacer un plenario para decidir a cuál de ellos se apoya en la interna, después de esa interna nos alinearemos detrás de un nombre. El problema es la unidad, es una palabrita linda, pero hay que construirla, es un trabajo de todos los días. Atomizados nos pasan por arriba, unidos podemos pelearla. Por ejemplo cuando se produjo la elección en Argentina, estuve sumando y yo creo que el justicialismo perdió las elecciones en Córdoba. Yo lo conocí a José Manuel De la Sota que lastimosamente falleció, pero no tengo claro qué era lo que lo distanciaba de Scioli, de Massa o de otros. Son cosas que son difíciles de ver fuera del país.

 

¿Toman nota de los errores que han cometido los gobiernos progresistas de la región?

Hay que tomar nota porque el ser humano tiene una gran facilidad para tropezar siempre con la misma piedra. Hay que evitar cometer errores similares a los de la región y ver errores que hemos cometido nosotros mismos. También problemas de Chile donde falló la Unidad. Creo que si no hacemos eso perdemos la oportunidad de aprender y de aportarle algo al país también.

 

22 octubre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur