Africa, América Latina, Destacados, Destacados RDS

Brasil ante una elección determinante

img_1387

Foto: Sputnik

La Republica Federativa de Brasil tendrá este domingo al elección más determinante de su historia y que marcará el rumbo inmediato en América Latina.

Así lo entienden organizaciones sociales, políticas, sindicales y analistas de diferentes lugares del mundo que miran con mucha atención el resultado de este proceso electoral.

En ese marco, el Partido de los Trabajadores y la Central Única de Trabajadores (CUT) realizaron una reunión con organizaciones políticas de Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador y Uruguay y representantes de asociaciones civiles y sindicatos de Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Quienes encabezaron el encuentro fueron la Secretaria de Relaciones del PT, Mónica Valent, el integrante de la Mesa Ejecutiva de la CUT Julio Turrad y Valter Sorrentino del Partido Comunista de Brasil (PcdoB).

Allí, plantearon que en esta elección “se juega el destino inmediato de América Latina”. También, remarcaron que “en las municipales de 2016 perdimos 10 millones de votos y decían que íbamos a desaparecer. En 2018 somos la única alternativa”.

Por último, consideraron que “las elecciones se encuentran bajo una situación excepcional creada por el golpe” y recordaron que “Bolsonaro votó en contra de todas las medidas destinadas a favorecer a los trabajadores y apoyó la reforma laboral y la previsional que fue frenada gracias a un histórico paro general de los trabajadores“.

Las últimas encuestas publicadas por Datafolha ubican a Jair Bolsonaro primero con 40 por ciento y a Fernando Haddad con 25, poniendo al candidato ultraderechista muy cerca de la Victoria en balotaje.

img_1386

Información a tener en cuenta

Estan habilitados 147.306.275 personas para votar de las cuales el 52 por ciento son mujeres. Los comicios contarán con 27.149 postulantes en los diferentes Estados.

Se renovarán 54 senadores de un total de 81, la totalidad de la Cámara de Diputados (513) y 27 gobernaciones.

Brasil es la quinta superficie del mundo, la quinta población mundial (207.4 millones) y el octavo PBI.

Por su parte, la composición religiosa en Brasil tiene un 64,6 por ciento de católicos y 22,2 por ciento de protestantes.

7 octubre, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata