Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Suplicy: “Bolsonaro es una amenaza para la democracia”

suplicy

 

 

San Pablo fue la cuna de surgimiento político de Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) en donde la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos y los paros contra la dictadura quedaron en la memoria de la historia política latinoamericana como el ultimo discurso del expresidente antes de ser enviado a la cárcel de Curitiba. 

De todas formas, esta inmensa metrópolis no es un territorio amigable para el petismo. “Es una ciudad tucana” (apodo del PSDB), dijo un militante del PT mientras explicaba lo bien posicionado que está Jair Bolsonaro en las encuestas paulistas. A pesar de ello, el PT lidera las encuestas para Senadores de la mano del histórico dirigente Eduardo Sulpicy* quien, a sus 76 años, protagonizó una charla con militantes y seguidores en la sede de APEOESP (Sindicato de Profesores del Estado de Sao Paulo) y una posterior caminata en el barrio Santana, viejo bastión petista que hoy tiene una influencia muy importante de las iglesias evangelistas y cuenta con un electorado que apoya a Bolsonaro por su condición de hombre fuerte capaz poner orden.

En Sao Paulo, lidera las pesquisas Joao Doria, empresario multimillonario que incursionó en la política en 2016 cuando llegó a la alcaldía, luego de derrotar a Haddad en la elecciones municipales y que está muy cerca de convertirse en gobernador.

Así, en un escenario con muchos outisiders ganando terreno (y representatividad), Supliciy expresa a un político tradicional con historia de militancia y permanencia a un mismo partido desde hace décadas.

En ese marco, y luego de la extensa jornada de campaña, Suplicy conversó con Resumen del Sur  sobre lo que está en juego en esta elección presidencial. 

 

Gracias por recibirnos después de una jornada larga e intensa. ¿Qué cree que está en juego en esta elección?

Está en juego el futuro de la democracia. Las propuestas de Bolsonaro son muy inadecuadas y no forma parte del espíritu democrático, que se expresa en motivaciones de odio y ofensa hacia otras personas que no hacen bien. De todas formas hay una gran parte de brasileños que quieren una sociedad más fraterna y eso lo representa Fernando Haddad.

¿Cree que es democracia o fascismo como dijo Celso Amorim?

Tenemos una amenaza muy seria representada por Bolsonaro que tiene intenciones de distribuir armas o posibilitar que todas las personas estén armadas y preparadas para conflictos. Yo tengo una mirada muy diferente, creo que la criminalidad violenta que hoy infelizmente existe en Brasil, los asaltos, los robos y los asesinatos tienen que ver con las condiciones de pobreza y desigualdad.

'Está en juego el futuro de la democracia' Click To Tweet

 

Me siento identificado con el libro “Utopía” de Tomas Moro, que dice que conversa con un cardenal amigo suyo sobre la pena de muerte en Inglaterra y que no había servido para frenar la violencia, asesinatos, criminalidad y los robos. Ellos decían que más eficaz que los castigos a quienes no tienen otra alternativa es asegurar la sobrevivencia de todas las personas. Sobre la base de esta reflexión, se firmó un tratado de subvención para los pobres. Este es uno de los fundamentos de la renta básica ciudadana que es objeto de ley en Brasil con el apoyo de los partidos en 2003 y sancionada por el presidente Lula el 8 de enero de 2004 y que establece que la misma será instituida por etapas a criterio del poder ejecutivo. Se empieza por los necesitados como lo hace Bolsa Familia, hasta que un día sea universal e incondicional para los 208 millones de brasileños y brasileñas y los extranjeros residentes. La renta básica es objeto de debate en más de 40 países, la recomienda hasta Marck Zuckerberg.

'Si gana Bolsonaro tendriamos a dos líderes conservadores y violentos en EEUU y Brasil' Click To Tweet

 

¿Por qué cree que hay gente que elige Bolsonaro?

Es un fenómeno muy serio que me preocupa. El atentado que sufrió Bolsonaro ha contribuido para este clima. Es necesario que el pueblo esclarezca las propuestas de Bolsonaro que aún no están del todo claras.

¿Qué implica para la región la posibilidad de un gobierno de Bolsonaro?

Espero que no ocurra. Si esto sucediera, sería un fenómeno que va a causar problemas muy serios en América Latina porque tendríamos en dos de las tres américas dos líderes muy conservadores y violentos como Donald Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil.

Yo propongo que todos los países de las tres américas, desde Canadá hasta Argentina aprueben en los parlamentos una solidaridad.

 

Cobertura especial desde Sao Paulo

*Eduardo Suplicy tiene 76 años. Es Senador por el estado de Sao Paulo. En 1978 fue elegido diputado estatal por el por entonces Movimiento Demcrático Brasileño. En 1982 se sumó a las filas del PT y fue diputado federal. Es senador por el PT desde 1991. En las últimas elecciones renovó su puesto de senador con el 47,82%. 

5 octubre, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata