América Latina, Destacados, Destacados RDS

#Eleições2018 Nueva encuesta confirma crecimiento de Bolsonaro

 

bolsonaro3

Las calles de Brasil se llenaron de mujeres que gritaban “Ele não” (Él no). Ellas mostraron organización, convocatoria y un repudio contundente. Pero él subió en las encuestas.

Una nueva encuesta de Data Folha confirma los datos que venían resonando: Bolsonaro aumentó 4 puntos y se ubica en un 32% de intención de voto (¡incluso aumentó de 21% a 27% dentro del electorado fememino!).

En la otra vereda, el candidato que venía en franco crecimiento desde que se hizo pública la bendición de Lula sufrió su primer descenso en las encuestas. Feenando Haddad bajó un punto y hoy se ubicaría en segundo lugar con un 21% de intención de voto.

datafolha

No hay lugar para otras veredas, ya que el tercero en la carrera electoral, Ciro Gómez, se encuentra amesetado en un 11%. El candidato conservador Geraldo Alckmin y la ecologista ex futura promesa Marina Silva, ya están fuera de discusión.

Al ver este panorama, solo queda empezar a pensar en la segunda vuelta del 28 de octubre. Para ello es más útil analizar las tasas de rechazo con las que se miden a los dos primeros candidatos.

Bolsonaro, el presidenciable más despreciado, cuenta con un alto 45% de rechazo, mientras que Haddad ostenta un 41%. Es evidente que la segunda vuelta le sienta mejor al candidato del PT. Pero las alarmas se encienden cuando se observan las tendencias: el candidato filofascista bajó un punto, mientras que la esperanza de Lula subió 4 puntos de rechazo.

Gracias a dios, la experiencia nos ha hecho desconfiar en las encuestas.

 

 

3 octubre, 2018

Sobre el Autor

Editor General - Traducciones, gráficos e infografías / Periodista, docente. Mar del Plata, Argentina