América Latina, Destacados, Mundo

#Eleições2018 Encuesta de IBOPE indica un importante crecimiento de Bolsonaro

brasil

IBOPE  publicó nuevas encuestas de cara a las presidenciales del próximo domingo. Ambas muestran un crecimiento de Jair Bolsonaro y un estancamiento de Fernando Haddad. Esto sucede cuatro días después de las movilizaciones en contra del candidato ultraderechista y el mismo día en el que el Juez Sergio Moro dio rienda suelta a la difusión de la declaración como arrepentido del exministro de Lula y Dilma, Antonio Palocci, quien confirmó que el expresidente y líder petista estaba al tanto de la corrupción de Petrobras desde 2007 y afirmó que “fue nombrado por Lula para manejar dinero ilegal”.

En ese contexto, IBOPE indicó que Bolsonaro está primero con 31 por ciento de intención de voto, un cuatro por ciento más que la pesquisa anterior, contra un 21 por ciento de Fernando Haddad. Más atrás, Ciro Gomes con 11, Geraldo Alckmin con 8 y Marina Silva con 4. Además, el nivel de rechazo del candidato petista subió 11 por ciento siendo similar al de Lula en 2006.

Por otra parte, el Juez del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski permitió al periódico local Folha de Sao Paulo a entrevistar a Lula desde la cárcel luego que su par supremo Luiz Fux lo había impedido argumentando que “generaría confusión en el electorado”.

A cinco días de los comicios, Bolsonaro gana terreno para competir con chances de victoria en la segunda vuelta del 28 de octubre.

Por último, el expresidente Lula envió una carta  titulado “El voto del pueblo salvará a Brasil”  en el que plantea que en las elecciones presidenciales nadie puede “permanecer arriba del muro”, y habrá que optar entre “la civilización y la barbarie”.

2 octubre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur