Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“La disputa entre Chile y Bolivia continuará sea cual sea el fallo”

boliviachile

El 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La haya emitirá sentencia sobre la demanda marítima presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese marco, Paulina Astroza,  Profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Universidad de Concepción,  Doctora Ciencias Políticas y Sociales e integrante del Consejo Asesor de la Cancillería de Chile, dialogó con Resumen del Sur y analizó los posibles escenarios de un conflicto que ha marcado el pulso de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

De esta manera, Astroza explicó que “Bolivia planteó en términos políticos la reivindicación marítima pero el juicio no es por eso. Lo que le piden a la Corte es que tienen derecho al acceso al mar y es obligación de Chile otorgarlo”, continuó. Así, recalcó: “El juicio definirá si hay obligación de negociar una salida soberana al pacifico”.

La postura boliviana incluye el territorio marítimo que Chile obtuvo luego de ganar la guerra del pacífico. En ese sentido, la especialista chilena dijo que “el armisticio se firmó en 1883 y el tratado de limites se celebró en 1904, hubo mucho tiempo en el medio”. Además, enfatizó: “El tratado de limites fue celebrado por ambas partes y le permite a Bolivia el libre transito al mar”.

La abogada chilena aclaró que “Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es derecho soberano sobre el” y manifestó que “Bolivia pretende que se reforme el Tratado de 1904 y ahí está la tensión”.

Por último, Astroza sostuvo que “el problema entre  Chile y Bolivia se han sentado varias veces y no han llegado a un acuerdo” y vaticinó que “la disputa continuará sea cual sea el fallo”.

 

 

 

 

30 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata