Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Escuchá nuestras entrevistas

“Haddad solo podrá gobernar acordando con el centrao en el parlamento”

haddadlula

Restan 8 días para las elecciones presidenciales y las encuestadoras continúan marcando una creciente polarización entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Ibope y Data Folha ubican al candidato ultraderechista primero (y estancado) con 28 y al delfín del ex presidente Lula en segundo lugar con 22 puntos.

A esta situación, hay que sumarle que Bolsonaro advirtió la posibilidad de un fraude y convocó a los militares que lo apoyan a desconocer un resultado que no sea su propia victoria, y la decisión del juez del Supremo Tribunal Federa, Luiz Fux, de impedir que Lula le brinde una entrevista desde la prisión a Folha de Sao Paulo.

En este marco, Resumen del Sur conversó con Santiago Rodriguez Rey, Politólogo y especialista en Comunicación Política quien aseguró que “los números de Haddad y Bolonsaro son fijos, no se ve volatilidad”. “El 85 por ciento de los que dijeron que iban a votar a Bolsonaro, confirmaron su voto y en el caso de Haddad, es casi un 75 por ciento”, agregó.

Sobre el comportamiento del electorado, Rodríguez Rey dijo que “Geraldo Alckmin perdió voto antipetista en manos de Bolsonaro y Ciro pelea los votos de Haddad”.

Po otro lado, ante la posibilidad de un acuerdo entre Bolsonaro y los mercados, el politólogo planteó que “si el establishment tuvo algún momento la ilusión de controlar a Bolsonaro, eso se terminó con la elección del vicepresidente, el tipo de campaña que ha llevado a adelante y la descoordinación con el equipo económico”. ” Hay una relación muy fuerte entre el Estado y las empresas, y esa improvisación genera dudas,  señaló. “No hay un carta a los brasileños como cuando Lula le envió un mensaje de tranquilidad en 2002”, sostuvo.

A su vez, luego de la tapa de la Revista Veja con la denuncia de la ex esposa de Bolsonaro, el especialista consideró que “Veja está tomando posición de distancia de Bolsonato y especulando con que no va a ganar en segunda vuelta”.

Por último, sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, Santiago Rodríguez Rey planteó que “después del impeachment el PT aprendió que su endeblez en el parlamento es real” y vaticinó que “si Haddad es presidente, solo podrá gobernar acordando con el centrao”.

“A diferencia con Argentina, la elecciones presidenciales corre por otro carril que el del gobernador y eso le da mucho poder a los gobernadores en Brasilia”, enfatizó.

29 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata