Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Pablo Stefanoni: “hay una crisis de ideas”

 stefanoni

Pablo Stefanoni, periodista, historiador y jefe de redacción de Nueva Sociedad, dialogó con Resumen del Sur acerca del rol de las izquierdas en América Latina.

Stefanoni consideró que “el retroceso progresista comenzó con la derrota electoral en Argentina y continuó con la destitución de Dilma Rousseff y la profunda crisis en Venezuela”. A vez, el periodista planteó que “en países exitosos como Bolivia en donde la agenda transformadora perdió impacto”. “Hay un retroceso político pero también de ideas”, agregó”.

El periodista también relaciona esta situación con “la desintegración de los proyectos del ALBA y UNASUR” y sostuvo que “se agotaron las ideas originales y se dejo de leer la realidad con la misma eficacia que a principio de la década del 2000”.

Por otro lado, ante la consulta sobre si estamos frente a un fin de ciclo, Stefanoni respondió que “no me parece que estemos ante un fin de ciclo, especialmente porque las derechas regionales no parecen estar en un buen momento para generar alternativas”.

Finalmente,  el historiador sostuvo que “hay progresismos tardios que no formaron parte de la ola progresista como México, el crecimiento de la izquierda en Colombia y en menor medida en Chile y Perú”. “Hay que ver si tienen la potencia para generar una experiencia regional o solo son fenómenos locales”, culminó.

28 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur