Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Escuchá nuestras entrevistas

“Bolsonaro es un candidato más anti establishment que Haddad”

brasil5

En 15 días se realizarán las elecciones presidenciales en Brasil y todo indica que el nuevo presidente se definirá en la segunda vuelta del 28 de octubre. En ese marco, Resumen del Sur conversó con el politólogo Patricio Talavera quien analizó el escenario político de cara a la primera vuelta y la polarización que algunas encuestas muestran entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad que cuenta con el apoyo del ex presidente Lula.

El especialista dijo que “el voto de Bolsonsaro es anti establishment, por eso ha crecido consistentemente” pero aclaró que el candidato de ultraderecha “no es un outsider dado que lleva 30 años en la política”. Asimismo, dijo que “la lógica petismo y antipetismo no será determinante en el balotaje” y añadió que “hay un cambio de paradigma político partidario de los últimos 30 años”.

En esta línea, Talavera planteó que “estamos en presencia del derrumbe de las certezas constitutivas de la democracia de 1985 donde se edificó el orden partidario PT-PSDB que implicó la reconfiguración del elector de centro derecha que fue reemplazado por uno radicalizado anti-sistema”. “Es una lógica mas de arriba-abajo que de izquierda a derecha”, agregó.

De esta manera, indicó que “las encuestas para segunda vuelta van a ser relevantes después de la primer vuelta cuando veamos cuanto mide cada uno”. “Las chances de Bolsonaro están intactas y no sabemos cuánto más puede crecer Haddad”, apuntó.

También, a propósito del crecimiento del postulante del Partido Social Liberal en los últimos años, el analista de comportamientos electorales aclaró que “no hay que pensar las próximas  elecciones con  la lógica de 2014 sino con la de 1989. Acá la pregunta es si Bolsonaro es Collor de Mello”. “Lo que esta claro es que vino a ocupar un lugar vacío en la política”, insistió.

En este sentido,  sobre la posibilidad de una victoria del ex capitan del Ejército, Patricio Talavera manifestó que “no creo que Bolsonaro se modere, el creció sin los factores de poder”. “Bolsonaro es un candidato más ant-establishment que Haddad”, enfatizó.

Sobre el candidato del PT, Talavera explicó´que “Haddad representa el sistema de intereses de los gobiernos de Lula basados en el presidencialismo de coalición y el sistema de pactos”.

Por último, el politólogo destacó la importancia del parlamento y sostuvo que “es muy difícil gobernar sin mayorías parlamentarias”. “Un presidente sin apoyo parlamentario es muy difícil que termine su mandato”, culminó.

 

 

22 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur