Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“El socio prioritario del PSOE debe ser Podemos”

podemospsoe

David Veloso Larraz es sociólogo, antropologo y asesor de Podemos y habló con Resumen del Sur los aspectos generales de la política española y europea. También, reivindicó analizó los 100 días de Pedro Sánchez en el gobierno español y consideró clave las elecciones europeas ante el avance de la extrema derecha.

“Podemos es un catalizador del Movimiento 15M contra las políticas de austeridad”, dijo dirigente en relación al estado de situación en el que se encuentra la fuerza política nacida al calor de los “indignados” en plena crisis española.

En ese marco, consideró que “el socio prioritario del PSOE debe ser Podemos” y destacó el rol del movimiento  en la táctica que le permitió a Sánchez llegar al Palacio de la Moncloa. “El papel de Podemos en la moción de censura fue clave”, agregó.Por otra parte, Veloso Larraz destacó la reforma de salud impulsada por el gobierno socialista y recodó que “el decreto de sanidad de 2012 del Partido Popular atentaba contra la universalidad del sistema de salud español que gozaba de buena reputación”.

En ese sentido, sobre la nueva política oficial manifestó que “recuperamos el derecho a la salud” “dejar a muchas personas sin cobertura puede tener un costo sanitario alto”.Sobre los 100 días de Sánchez, el asesor de Podemos reivindico la política de ” memoria democrática, bajar los impuestos a los que más lo necesitan y la creación de una mesa de dialogo para las políticas de vivienda”. “Hay una burbuja inmobiliaria que pone en riesgo el derecho a la vivienda”, enfatizó.

A su vez, en torno al creciente de la extrema derecha, el sociólogo opinó que “serán claves las elecciones europeas” y propuso que “hay que construir un eje progresista con Portugal,  que es un ejemplo de alianzas de izquierda, y Francia Insumisa”.“La crisis de la social democracia viene acompañada por su viraje a una tercera vía. Es falsa la dicotomia entre la ultraderecha y el neoliberalismo con rostro humano encarnado por Macron”, apuntó.

Por último, sobre los comicios europeas puntualizó que “la Union Europea es un proyecto que vale la pena” aunque  reconoció que “tiene un déficit democrático importante”. “El tratado de 2012 fue impuesto por Alemania, hay que reformarlo para construir otra Europa posible”, sostuvo. “En las elecciones europeas se juega la democracia del continente”, finalizó.

15 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata