Destacados, Europa, Mundo, Rusia

La gira de Ángela Merkel por el Cáucaso

 

merkel-2

Por Noelia Pérez Rivaben

El día 23 de agosto, la canciller alemana Ángela Merkel inició una gira de tres  días por los países caucásicos: Georgia, Armenia y Azerbaiyán. 

Georgia

Su primera parada fue la capital de Georgia, Tiflis. Allí se reunió con el primer ministro Mamuka Bajtadze y el presidente Gueorgui Morgvelashvili, con quienes discutió la presencia de la OTAN en la frontera ruso-georgiana. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Merkel refirió al conflicto armado de 2008 por la ocupación de  Osetia del Sur: “entonces exigí firmemente la retirada de las tropas rusas. Y ahora también reitero mi apoyo a la integridad de Georgia”. Luego afirmó que “lo que ha pasado es una gran injusticia. El presidente de Rusia conoce mi postura (respecto a Georgia) y también sobre Ucrania. Hemos hablado sobre ello”. 

Está claro que la intención de Merkel y de la Unión Europea es crear un cerco de contención de Rusia, apoyándose en los descontentos de los países limítrofes y antiguos miembros de la Unión Soviética como Ucrania y Georgia. Éste último, por su parte, hace tiempo que intenta desligarse del tutelaje ruso y aún más luego del conflicto armado en Osetia del Sur. En este sentido, permitir el asentamiento de bases militares de la OTAN en su frontera con Rusia sería un precio bajo a comparación de los potenciales beneficios económicos que le depararía su acercamiento a la Unión Europea.

Armenia

El segundo destino de Merkel fue Iéreván, la capital de Armenia. Allí se reunió con su homólogo armenio Nikol Pashinián. Pashinián es el primer mandatario de Armenia desde mayo, luego de que una serie de protestas civiles lograran destituir a Serzh Sargsián, quien fuera primer ministro desde 2008 e intentara reformar la constitución para mantenerse en el poder. 

Durante su breve estadía, Merkel visitó el memorial de Tsitsernakaberd, erigido en homenaje a la memoria de los armenios que murieron en la masacre de 1915 a manos del Imperio Otomano.

Azerbaiyán

El tercer y último destino de la gira de Merkel por el Cáucaso fue Azerbaiyán. La visita fue un tanto polémica, ya que a uno de los diputados alemanes, Albert Weiler, se le denegó la entrada al país por haber estado en dos oportunidades en Novorno Karabaj, región que Azerbaiyán reclama a su vecina Armenia. La discusión entre ambos países giró en torno a la cuestión energética: Alemania está muy interesada en importar gas azerbaiyano del Caspio, que llegaría a Europa a través de una red de 3500 kilómetros que se encuentra en construcción. 

¿Qué dijeron los medios rusos sobre la gira de Merkel por el Cáucaso?

 La prensa rusa apenas le prestó atención a la gira de Merkel por el Cáucaso. En algunos medios se rieron de una equivocación de la canciller: en una historia de su Instagram escribió “buenos días desde Azerbaiyán” mientras sobrevolaba la capital de Armenia. Unos minutos después la publicación fue borrada  pero este error se suma a otros en los que Merkel no queda bien parada en cuanto a su conocimiento sobre geografía. 

En análisis un poco más profundo, los especialistas rusos consideran que la capacidad de abastecimiento del gas azerbaiyano es muy inferior con respecto a las necesidades de Alemania y más aún de toda Europa. Si el objetivo es evitar el aprovisionamiento de gas ruso, le resultaría mucho más productivo en términos de volumen y espacio realizar una alianza económica con Turquía. 

Sin embargo, la visita al memorial en honor al genocidio armenio (genocidio que aún no ha sido reconocido por el gobierno turco) y la reunión con el nuevo presidente de Armenia (quien, a diferencia de su antecesor, no es abiertamente pro ruso) da cuenta de que Merkel quiere sumar nuevos jugadores a esta partida. 

Por último, el apoyo abiertamente declarado a Georgia en relación al conflicto osetio y los diálogo en pos de establecer bases de la OTAN en la frontera ruso-georgiana es un claro guiño a Vladímir Putin. El presidente ruso, por su parte, no ha hecho declaraciones pero podemos estar seguros de que nada de esto le ha pasado desapercibido. 

Para más información: 

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201808251081478724-merkel-oberva-militares-rusos-en-georgia/

11 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur