América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Flavio Bolsonaro: “Brasil acaba de elegir a su presidente”

bolsonaro2

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a presidente por el Partido Social Liberal, continúa hospitalizado luego de haber sido apuñalado en el estomago mientras encabezaba una caravana en el Estado de Mina Gerais. El ex capitán del Ejército lidera las encuestas de cara a los comicios en un escenario que tiene al expresidente Lula inhabilitado para presentarse por estar condenado en segunda instancia.

El agresor, identificado con el nombre de Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, “salió de su casa con un cuchillo de uso personal” para integrarse en la caminata y “en el mejor momento que encontrase atentar contra la vida del candidato”.

En su perfil de Facebook, Bispo de Oliveira colgó recientemente varios mensajes sumamente críticos con Bolsonaro y es muy activo con mensajes alineados con los partidos de izquierda de Brasil y de apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según confirmó una fuente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Bispo fue afiliado del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda) de Uberaba (Minas Gerais) entre 2007 y 2014.

El PSOL repudió el atentado y pidió que las autoridades tomen “todas las medidas pertinentes contra su autor”.

Por su parte, uno de los hijos de Bolsonaro, Flavio Bolsonaro aseguró que “ “Brasil acaba de elegir a su presidente” anticipando la intención de capitalizar el suceso en términos electorales.

Diferentes analistas coinciden en que esta situación beneficiará al candidato derechista e, incluso, le asegura un lugar en la segunda vuelta. Cabe destacar que el martes pasado, Bolsonaro dijo que “había que fusilar a todos los petistas” que lo llevó a recibir una denuncia del Partido de los Trabajadores ante el Supremo Tribunal Federal. En ese sentido, el titular de la Consultora brasilera Marco Bastos planteó que “lo que sucedido favorece a Bolsonaro porque en la sociedad brasilea impactan las estrategias de victimización”. A su vez, inidicó que “Haddad no pierde votos” y anticipó que “es muy probable que la segunda vuelta sea entre Haddad y Bolsonaro”.

Por último, como señaló el diario Pagina 12, el ataque de ayer no tuvo la dimensión del de Dallas en noviembre de 1963. Si hubiera que buscarle algún parecido, aunque lejano, tal vez quepa el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994. Primero porque el escenario del ataque fue similar, gentío rodeando a la víctima en Lomas Taurinas, norte mexicano. Segundo porque fue el hecho de violencia que contribuyó a descomponer un sistema políticamente moribundo como era el que controlaba el PRI desde hacía setenta años. Tercero porque hasta hoy sigue preso un asesino improbable, como Mario Aburto, un biombo detrás del cual se escondió un plan mayor. Ayer el supuesto atacante de Bolsonaro, Adelio Bispo de Oliveira, fue fotografiado con la mirada perdida y un ojo amoretonado debido a la aparente golpiza. Ese hombre parecía dispuesto a confesar cualquier cosa, lo que hizo y lo que no hizo. Una reportera de Globo se apresuró a realizar un rayo equis del sospechoso: “es de izquierda, está contra la causa Lava Jato y no le gusta el capitalismo”.

7 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur