Destacados, Destacados RDS, Opinion, Rusia

La reforma de la ley jubilatoria en Rusia

 

%d1%80%d0%b0%d0%bd%d1%8c%d1%88%d0%b5-%d1%87%d0%b5%d0%bc-%d0%bf%d0%b5%d0%bd%d1%81%d0%b8%d1%8f

Pancarta con el símbolo de la muerte que dice: “pronto llegaré, antes que la jubilación”.

Por Noelia Pérez Rivaben.

Desde la década de los 90 se discute en Rusia aumentar la edad jubilatoria que actualmente permite a los hombres retirarse a los 60 años y a las mujeres a los 55. En ese contexto, la reforma de la ley jubilatoria nunca logró consenso entre la sociedad civil y el  mismísimo Vladímir Putin afirmó en reiteradas oportunidades que ella nunca se aprobaría  mientras él estuviera en el gobierno.

Sin embargo, los tiempos han cambiado desde que Putin asumió el poder en 1999. Según el gobierno ruso, la baja de la tasa de natalidad ocurrida en los años noventa provocó un desequilibrio en la balanza entre la cantidad de aportantes y de pensionistas, razón por la cual el fondo jubilatorio no es suficiente para soportar la cantidad actual de personas en edad de retirarse. Por este motivo, el 19 de julio, en pleno Mundial de Fútbol, la Duma rusa deslizó por mesa de entrada un proyecto de reforma.

El proyecto inicial

En proyecto inicial del 19 de julio proponía aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 años para las mujeres. Uno de los voceros más importantes en contra del proyecto es Alexéi Navalnii, un abogado ruso, fundador del Fondo de Lucha contra la Corrupción, conocido desde hace unos años por discutir a través de sus posteos en un blog con el gobierno ruso y, particularmente, con Vladímir Putin.

El 7 de agosto, Navalnii publicó en su canal de Youtube un video en el cual explica cómo la suba de la edad previsional es una nueva forma de corrupción del gobierno de Putin. El argumento más sólido sostiene que la nueva edad para jubilarse es la misma que la esperanza de vida promedio en Rusia, con lo cual los rusos trabajarían literalmente hasta morir y el gobierno se quedaría con sus aportes. Allí, también convoca a los rusos a salir a la calle el día 9 de septiembre (día de elecciones regionales y federales) para reclamar el congelamiento de la edad jubilatoria, exigir explicaciones respecto al gasto del fondo previsonal, pedir la renuncia de todos los políticos que apoyaron el proyecto y obtener explicaciones públicas de Putin por haber engañado a la población todos estos años.

El 25 de agosto Navalnii fue detenido por la policía y declarado culpable de organizar una protesta callejera ilegal en enero de este año. La condena a 30 días de prisión le impedirá participar en la protesta convocada por él para el 9 de septiembre.

 

El contra-proyecto de Putin

Unos días después del arresto de Navalnii, el 29 de agosto, Putin anunció por televisión abierta que la ley se implementará teniendo en cuenta algunas modificaciones hechas al proyecto inicial. Según el mandatario ruso, no es justo que la edad aumente 5 años para los hombres (de 60 a 55) y 8 años para las mujeres (de 55 a 63) ya que “en nuestro país la relación para con las mujeres es particularmente respetuosa. Entendemos que ellas no sólo se emplean en su lugar de trabajo sino que también se ocupan de la casa, de la familia, de la crianza de los niños y de cuidar a los nietos” (para más información sobre la situación de las mujeres en Rusia recomendamos leer el artículo “Las mujeres rusas y el Mundial de Fútbol 2018”).

De esta forma, la edad jubilatoria para las mujeres se aumentará en igual cantidad de años que para los hombres (5 años), permitiéndole a las rusas jubilarse a los 60 años. Asimismo, se estipulan una serie de beneficios para las mujeres que hayan tenido muchos hijos: las madres que tengan más de 3 hijos pueden jubilarse 3 años antes, las que tengan 4 hijos pueden hacerlo 4 años antes y aquellas que tengan 5 o más hijos podrán mantener la edad jubilatoria de la vieja ley (50 años).

Cabe destacar que los requerimientos para jubilarse en Rusia no sólo dependen de la edad sino también de la cantidad de años de aporte. En este sentido, cambios  propuestos por Putin al proyecto de reforma de la ley jubilatoria proponen premiar a aquellas personas que comenzaron a trabajar a una temprana edad. De acuerdo con estas modificaciones, se podrán jubilar los hombres que tengan 42 años de aporte (en vez de 45) y la mujeres que tengan 37 años de aporte (en lugar de 40).

El presidente ruso también ha tenido en cuenta las dificultades organizativas que esta reforma produce en aquellas personas que planeaban jubilarse en los siguientes dos años. En estos casos, se les permitirá retirarse con 6 meses de anticipación respecto a la edad jubilatoria estipulada por la nueva ley. Asimismo, se otorgarán ciertos beneficios a los trabajadores que se desempeñen en sectores de riesgo como la industria minera y química, y se prevé un aumento del 25% para los trabajadores rurales.

navalnii

Alexéi Navalnii.

Reacciones

Dentro del gobierno ruso, la mayoría de los políticos se han mostrado contentos con la “suavización” de la reforma de ley de jubilación.  El líder checheno ultraputinista Ramzan Kadyrov declaró que “a pesar de la excepcional impopularidad de la cuestión, el discurso de hoy de Vladimir Vladímirovich demostró la sabiduría, la previsión y la firme voluntad de nuestro líder nacional. Debemos trabajar más duro. Solo así podremos atravesar sin dolor esta etapa de la reforma jubilatoria”.

Desde una mirada más analítica, el politólogo Mijaíl Vinogradov observa que el discurso del mandatario ruso transmitió dos mensajes: uno de carácter fáctico, esto es, las modificaciones aplicadas al proyecto inicial, y otro de carácter político, en el cual Putin,  en tanto manda de la Federación Rusa, toma las riendas del problema y a partir de sus modificaciones la discusión está cerrada. Vinograd agrega que “ahora, la intriga es cuál de los dos mensajes será más importante para el público “.

Por su parte, Alexéi Navalnii manifestó desde la cárcel que “¡por supuesto que los politólogos y expertos del Kremlin están cacareando sobre cómo Putin superó brillantemente a todos! ¡Cómo ingeniosamente calculó todo! (…) [El Kremlin] vio que la abrumadora mayoría de los rusos están en contra del robo que implica la nueva ley de jubilación y algunos están tan en contra que incluso están listos para salir a la calle. Esto debe ser neutralizado urgentemente de alguna manera. Esa es la razón por la cual Putin se dirige a la población a través de una transmisión televisiva”.

En muchos medios se ha dejado ver la disconformidad de la sociedad rusa con respecto a la reforma de la ley jubilatoria. Ya se han realizado algunas manifestaciones con pancartas que rezan “no llegaremos vivos a la pensión” y “no quiero morir en el trabajo”. Además de la suba de la edad jubilatoria, a los rusos les preocupa que el dinero percibido luego de retirarse tampoco es suficiente para mantener una vida digna. Será cuestión de esperar al 9 de septiembre para poder tener una idea más acabada de las consecuencias de la nueva ley, no sólo en la sociedad civil sino también en la popularidad del gobierno.

 

Para más información

 

  • Puntos principales de la nueva Ley de jubilación rusa

https://actualidad.rt.com/video/287305-putin-suavizar-reforma-pensiones

 

  • Reacciones sobre las reformas de Putin (en inglés)

https://themoscowtimes.com/news/we-must-work-harder-russia-reacts-to-putins-soft-pension-reform-62708

 

  • Video de Navalnii sobre la suba de la edad jubilatoria (en ruso)

5 septiembre, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur