Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Escuchá nuestras entrevistas

“La Justicia Electoral no va a permitir que Lula sea candidato”

almieda

Agosto será un mes crucial para al escenario político de Brasil. El 15 de agosto es la fecha tope para inscribir las candidaturas de cara a las presidenciales del 7 de octubre y todos los interrogantes están puestos en lo que pasará con el ex presidente Luiz Inazio Lula Da Silva, primero en todas las encuestas y detenido desde el 7 de abril de este año en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba.

En ese contexto, el ciencista político, analista y escritor brasilero Alberto Carlos Almeida dialogó con Resumen del Sur y aseguró que “la Justicia Electoral no va a permitir que Lula sea candidato” y consideró que “el escenario político se polarizará entre una centroderecha expresada por el ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin y la centroizquierda encabezada por el Partido de los Trabajadores”.

El Tribunal Superior Electoral deberá decidir si se le aplica a Lula la Ley de Ficha Limpia por tener una condena de segunda instancia. En caso de que esto suceda, el líder petista no podrá postularse y el PT tendrá que pensar una alternativa. Sobre este punto, Almeida dijo que “la estrategia del PT es continuar con la candidatura de Lula y ante una eventual prohibición lograr una tracción de votos a otro candidato”. Sobre posibles reemplazantes, el especialista aseguró que ” el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad y Jaques Wagner, que fue gobernador del Estado de Bahía son los dos cuadros más importantes que tiene el PT para reemplazar a Lula”.

A su vez, sobre la falta de acuerdo con el dirigente del Partido Democrático Trabalhista y ex ministro del gobierno de Lula, Ciro Gomes. Al respecto, Almeida planteó que “el PT es una maquina política, gobierna Estados importantes y el PDT es una fuera mucho mas pequeño”.

Por último, Alberto Carlos Almeida dijo que “Brasil tiene la peor crisis de los últimos 25 años” y planteó que “si el PT vuelve al gobierno tendrá un país más difícil que en 2002”.

4 agosto, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata