América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Ortega abre la posibilidad de una convocatoria a elecciones en Nicaragua

ortega

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega afirmó en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, para CNN en español, que está dispuesto a realizar un referendo para preguntar a la gente si quieren o no adelantar elecciones en Nicaragua, como una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país.

“¿Aceptaría usted un referendo? ¿Preguntarle a la gente si quieren o no elecciones anticipadas?”, cuestionó el periodista al presidente.

“¿Cuál es el problema aquí? Sí, le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas, y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude”.

La entrevista de Oppenheimer a Ortega será presentada completa a las 7:00 p.m. de este lunes, hora de Nicaragua, por CNN, pero esta cadena publicó adelantos este domingo destacando el punto del referendo.

Lo consideran

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ya se ha planteado la posibilidad de proponer un referendo en la mesa del diálogo nacional, dijo el viernes último Carlos Tünnermann, indicando que este paso “tiene muchos problemas”.

“Es un tema que lo hemos discutido, no se ha llegado sobre eso a ningún acuerdo a nivel de la alianza, está ahí, pero tiene muchos problemas. ¿Quién organizaría ese referendo o plebiscito? Con el actual Consejo Supremo Electoral no cabe hacer ningún referéndum, porque no tiene credibilidad”, destacó Tünnermann, representante de la Alianza Cívica en el diálogo nacional.

Gobierno : 195 muertos

En la entrevista con CNN en Español, el presidente Daniel Ortega discrepó sobre la cantidad de muertos que organismos de derechos humanos registran en el país desde el 19 de abril, los que sostienen que hay entre 295 y 448 muertos.

“Los datos oficiales que tenemos nosotros, que no es poca cosa tampoco, son 195 fallecidos, como resultado de estos enfrentamientos”, declaró Ortega, y agregó que la cifra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que registra 295 muertes, no ha sido “depurada”.

“Estos datos que se manejan a través de organismos de derechos humanos, incluyendo la CIDH, no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que han recibido y van sumando”, dijo Ortega.

Buscan nuevos mediadores

En una columna para El Nuevo Herald, de Miami, el periodista Andrés Oppenheimer adelantó que el presidente Ortega busca “fortalecer” la comisión de mediación del diálogo nacional incorporando organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea.

“Hemos estado en contacto con el secretario general de las Naciones Unidas y con diferentes organismos internacionales, y lógicamente con el cardenal Brenes”, dijo Ortega. “Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión de diálogo”, agregó.

Para el periodista Oppenheimer, “una potencial inclusión de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos también podría ejercer una mayor presión internacional sobre Ortega para permitir elecciones anticipadas con un tribunal electoral independiente y observadores internacionales creíbles”.

Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua).

30 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur