América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Cubanos definirán nueva Constitución a través de una consulta popular

cuba2
(PL) Luego de su aprobación en el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el proyecto de la nueva Constitución de la República de Cuba será sometido a consulta popular para recoger los criterios del pueblo.

De esta manera, los cubanos tendrán la oportunidad de pronunciarse a favor o en contra del contenido de los artículos y ofrecer sus puntos de vista sobre temas específicos para que, como dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el texto refleje el hoy y el futuro de la Patria.

El Parlamento cubano acordó el 22 de julio la celebración de la consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y después de este proceso el documento regresará para el análisis final en el Legislativo. Al retornar a la Asamblea, el proyecto enriquecido con los aportes de los ciudadanos podría aprobarse o no, y de esa condición dependerá la realización de un referendo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana entre el 18 y el 22 de julio, los diputados cubanos coincidieron en la necesidad de dotar a la isla de una Constitución moderna y atemperada a la actualidad, marcada por la actualización del modelo socio-económico.

Con bases en la equidad, la justicia social y contra todo tipo de discriminación, el nuevo texto ratifica como pilar inconmovible la irrevocabilidad del sistema socialista.

En este sentido, el parlamentario Miguel Barnet consideró que “se trata de un documento de vanguardia, en el cual resaltan los derechos humanos, deberes ciudadanos y garantías jurídicas”. “El proyecto de Constitución es moderno, signado por los tiempos en que vivimos”, afirmó el también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y autor de conocidos libros como Biografía de un Cimarrón.

Merece destaque el objetivo de llevar la discusión a todo el pueblo de un texto que está en sintonía con las transformaciones para perfeccionar el socialismo cubano, afirmó en entrevista con Prensa Latina el diputado José Ángel Portal, recién designado ministro de Salud Pública.

De acuerdo con Portal, el proyecto está a la altura del momento histórico que vive la Revolución, y lo importante ahora es la consulta popular.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero, comentaron a Prensa Latina la necesidad de que el país cuente con una ley de leyes adecuada a los avances en la actualización del modelo socio-económico.

cuba

Matrimonio igualitario

Sin lugar a dudas, uno de los temas que suscitó más debate entre los parlamentarios fue el referido a los cambios en la institución del matrimonio que propone en texto.

La Carta Magna vigente desde 1976 define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer; sin embargo, el nuevo texto se aparta de esa concepción y plantea el matrimonio entre dos personas, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, al presentar el artículo.

De acuerdo con Acosta, la ley -a futuro- establecerá cómo se desarrollará ese concepto, pues cuando menciona entre dos personas no especifica el sexo.

Con eso no dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro eso se podría incorporar por considerarse un acto de justicia, igualdad y humanismo, añadió el diputado.

No somos los primeros, ni seríamos la vanguardia en este tema, pues hay alrededor de 24 países que tienen incorporado este concepto, y no podíamos dar la espalda este asunto al elaborar un nuevo proyecto constitucional, comentó.

Acosta explicó que después de promulgada la Constitución, los encargados de detallar los cambios en la institución del matrimonio tendrán un año para introducir los ajustes necesarios.

No se trata solo del ámbito de derecho de familia, esto transversaliza otros derechos que tienen que ver con el Código Civil, registros y sucesiones (herencias), complementó el legislador.

Para la diputada Mariela Castro, el cambio propuesto en la Constitución sobre el tema del matrimonio representa ‘un logro revolucionario maravilloso’.

Esperamos que en la consulta popular la mayoría de la población sea capaz de comprender el paso dado en materia de derechos humanos, precisó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), conocida por su activismo a favor de la igualdad de derechos y de la plena inclusión de la comunidad LGTBI.

Para el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la consulta trasciende como un ‘ejercicio de participación directa del pueblo’, que ‘adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia’.

Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la Patria, expresó en la clausura de la plenaria.

El proyecto de nueva Constitución ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado como la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro.

En el ámbito jurídico, el texto amplía los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada.

En sus intervenciones, los diputados cubanos coincidieron en la importancia del documento elaborado por una comisión de 33 parlamentarios, presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

A partir del 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre, hombres y mujeres podrán emitir sus criterios a fin de perfeccionar el proyecto que dará paso a una nueva Carta Magna de la nación.
25 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur