América Latina, Destacados, Mundo

Fuertes críticas a la reforma del sistema de defensa del gobierno de Macri

 

Mauricio Macri con el ministro de defensa, Oscar Aguad.

Mauricio Macri con el ministro de defensa, Oscar Aguad.

El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la reforma del Sistema de Defensa Nacional que permite a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos de seguridad interior generó una ola de críticas, tanto de sectores políticos como Organismos de Derechos Humanos que calificaron la decisión presidencial como una “amenaza” a la democracia.

En ese marco, el diputado nacional del Frente para la para la Victoria y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Guillermo Carmona, dialogó con Radio Residencias y consideró que “lo que está ocurriendo  dentro del gobierno es que se está articulando una mesa de defensa nacional que busca alinearse con la política exterior de los Estados Unidos”.

“Se está llevando a cabo en materia de defensa el cambio de paradigma que nos lleva a la llamada guerra contra el terrorismo o contra el narcotráfico de la Casa Blanca”, agregó.

Para el legislador kirchnerista, la instalación de bases militares norteamericanas en el sur está relacionada con esta nueva política y aseguró que “el gobierno quiere dotar a las Fuerzas Armadas de capacidades y elementos propios de la seguridad interior”. “Hay mas instrumentos para reprimir internamente que para defender al territorio nacional de un ataque extranjero. Cabe destacar el riesgo que implica tener una base de la OTAN en las Malvinas”, señaló.

Por su parte, el Senador Nacional de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas sostuvo a la misma emisora radial que “no hay justificación para soslayar al Congreso en este debate” y manifestó que “la Ley de Defensa y Seguridad Interior fueron el producto de un consenso para una gran política de estado, tanto el radicalismo de Raúl Alfonsín como el justicialismo”. “Fue un trabajo fenomenal que no puede ser eliminado por decreto”, fustigó.

Por último, Solanas indicó: “Es muy peligroso lo que se está haciendo porque nos pone en el ojo de intereses ajenos al país en lugar defender nuestra plataforma continental”.

De acuerdo a lo informado por Presidencia, la reforma consiste en modificar el Decreto 727 del año 2006 sobre la reglamentación de la Ley de Defensa, contemplando la intervención de las FFAA ante “agresiones de origen externo” y no restringirla sólo a “amenazas estatales” externas. En ese punto, el Gobierno apunta a incluir a las FFAA en su programa de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

25 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur