Destacados, Destacados RDS, Escuchá nuestras entrevistas

Crisis en Nicaragua. “Ortega no muestra voluntad de cambio”

nicaragua

La crisis en Nicaragua no cesa. El gobierno de Daniel Ortega inicio una ofensiva denominada “operativo limpieza” con el objetivo de sofocar las manifestaciones populares en la zona oriental del país, especialmente en Masaya.

Las mesas de diálogo no funcionaron como mecanismo de resolución del conflicto, tanto la que tenía a la iglesia Católica como mediadora como la que instaló la Comisión Interamericana de Derechos, actualmente suspendida.

Ante la dificultad de acceder a datos oficiales, las ONG´s han registrados 351 muertos en tres meses y la Organización de Estados Americanos pidió adelantamiento de las elecciones para el año que viene. Por su parte, el sandinismo que logró la re-elección en 2016 con el 72 por ciento de los votos, denunció un intento destituyen orquestado por la derecha y Estados Unidos.

En ese marco, Resumen del Sur conversó con Denis, quien no quiso dar su apellido pero que forma parte del Movimiento Estudiantil que emergió con fuerza en el origen de la crisis desatada luego del intento de Ortega de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

Denis dijo que “lo que está pasando en Nicaragua es una masacre, dicen que son 351 muertos pero estamos en condiciones de decir que los fallecidos superan los 500”.

A su vez, cuestionó al gobierno sandinista “por corrupción abuso de poder” y manifestó que “controlan todas las instituciones públicas, la Asamblea Nacional y la justicia”.

“El régimen de Ortega es un régimen narcotráficamente e ilegítimo”, aseguró el manifestante quien además que “Ortega no muestra voluntad de cambio y los secuestros y asesinatos continúan”.

Por último, Denis explicó que “el Operativo Limpieza fue el asesinato a una población desarmada que está exigiendo la salida del gobierno”.

 

22 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur