Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“La crisis migratoria en México está silenciada”

davidcantero

La crisis migratoria está presente en la agenda internacional desde hace tiempo, ya sea por las postales que se registran a diario en donde cientos de hombres y mujeres con sus familias empreden un viaje en barcazas precarias y mueren en el Mediterráneo como también en problemas estructurales que se agravan, por ejemplo, entre México y Estados Unidos a partir de la política de “tolerancia cero” aplicada por el presidente Donald Trump a migrantes mexicanos y centroamericanos.

En ese marco, David Cantero Pérez es economista de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, y cuenta con un posgrado en Ayuda Humanitaria. Desde 1996 trabaja con Médicos Sin Fronteras y hasta hoy ha ocupado diversos roles tanto en terreno como en las sedes de la organización. Ha estado en Kenia, Georgia, Palestina, Angola, España, India, Colombia, entre otros países. Antes de llegar a Buenos Aires, David fue jefe de misión en Marruecos, en un proyecto centrado en brindar atención sanitaria a migrantes. Y desde abril de 2013 es el Director de la Oficina de Médicos Sin Fronteras (MSF) para América del Sur de habla hispana.

En diálogo con Radio Residencias, dijo que “Médicos Sin Fronteras trabaja en contextos complicados y en los últimos años el actual contexto nos llevo a realizar tareas de rescate en el mar en el que no estábamos acostumbrados”. “Tuvimos que aprender a hacer rescates en el mar  y adaptarnos para darle protección a las personas”, enfatizó.

En relación a la situación de los refugiados que llegan a Europa, Cantero aseguró que”la relacion con los Estados no siempre es buena, hay tensiones” y agregó que “en la migración en Europa fue importante la denuncia ante los estados que dejaban morir a la gente en el mediterráneo”. “Los que quieren llegar a Europa huyen de conflictos armados”, sostuvo y se preguntó “¿de que estará huyendo una madre que se arriesga con un hijo y se mete en una barcaza en el medio del mediterráneo?”

A pesar que todas las miradas están puestas en Europa, el especialista aclara que “la verdadera crisis migratoria está en los países colindantes, no en Europa”. En ese sentido remarcó el rol de países como Jordania y Líbano en la recepción de refugiados sirios” y destacó que “una de cada 4 personas que vive en Líbano es refugiada, eso es una verdadera crisis “

Por úlimo, David Cantero Pérez se refirió a la situación en México y manifestó que “la crisis migratoria en México está silenciada, es el corredor migratorio mañas importante del mundo con 500 mil personas que entran cada año y un número sustancial de ellos huyen por sus vidas”.

La cuestión migratoria será uno de los ejes de discusión entre el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Donald Trump.

 

13 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur