Destacados, Entrevistas

“Actualmente Italia está cerrada a los migrantes”

 

img_4859

La lingüista italiana Alessia Murgi visitó los estudios de Radio Residencias y conversó con el equipo de Resumen del Sur sobre su experiencia en Centros de Refugiados en Italia. En ese marco, analizó la crisis migratoria que vive Europa y reflexionó sobre el rol de los Estados en la recepción de familias migrantes.

¿Como llegaste a Mar del Plata a dar un taller de nuevas migraciones?

Estoy acá para dar un taller sobre Nuevas Migraciones en la Asociación Dante Alighieri y como tengo experiencia en centros de refugiados vine para demostrar que Italia no es solo muzzarella y mafia (se ríe)…que también lo es pero claramente hay otra cara que es esta migración imponente, el mundo tiene que conocer que Italia también es eso.

¿Como analizas la crisis migratoria en Europa?

El tema es que toda la migración es siempre vista como una dominación o invasión. Italia como toda Europa se sienta invadida y la verdad es que si miramos los números eso no es así. Lo raro es que en Italia llegaron todos juntos, entonces es impresionante. Nosotros (por Italia) y Europa no están preparado para recibir a todos.

¿Qué rol crees que tendrá el nuevo gobierno de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas?

Es muy difícil porque es un gobierno de derecha que lo primero que hizo fue cerrar los puertos. Quieren dejar a los barcos desamparados en el Mediterráneo y que esperen que algún país europeo se haga cargo de toda esta gente. En este momento Italia está cerrada y España recibió al buque Aquarius (retenido por el gobierno de derecha de Italia). Lo positivo es que Europa se está despertando después de tanto tiempo. Lo que no puede ser posible es que se cierren los puertos, yo trabajé en centros de refugiados, estamos hablando de gente con historias.

Trabajé en migraciones en general en un centro de refugiado, un año y medio, dos. Empecé como voluntaria y luego me ofrecieron trabajar en el sector de integración, como soy profesora de italiano me encargue de enseñarles el idioma. Te encontrás con todo tipo de historias de violencia, traumas, mucha gente que llega sola, otros con toda la familia, con hijos. Van a Italia porque quieren ir a Francia, Alemania o Inglaterra y juntarse con sus seres queridos. Están paradas en Italia porque la legislación no  le permite ir a otro lugar. Es muy difícil trabajar en ese contexto porque emotivamente te mata, literalmente te mata. Uno cree que puede cambiarle la vida a la otra persona pero te comunicas con el otro y no podes ayudar, sos vos sola tratando de insertar a un país que tiene una población italiana no quiere incluirlos.

En ese sentido, ¿cómo los recibe el Estado?

Si, los chicos van a la escuela. Para los mayores es mas complicado porque cuando llegan a Italia piden protección internacional y eso tarda mucho porque ademas no conocen la lengua, no están alfabetizados y cuesta mucho conseguir un trabajo. Me pasa a mí que soy graduada, imagínate para gente que no tiene nivel de instrucción.

¿De que países recibía en el Centro de Refugiados?

Mayoritariamente de Nigeria. Yo trabajaba con mujeres nigerianas que cruzaban el desierto para llegar a Italia. En el medio pasaban por Libia en donde no hay centros de refugiados sino centros detenciones, imagínate las cosas por las que pasaban. Me encontré con mujeres violadas por traficantes de armas.

¿No son los países europeos los que más reciben migrantes?

Del 2014 a 2017 cada año en Italia pasaron 100 mil migrantes. Por su parte en 2018 en Italia hubo 13 mil, el número bajó luego de la negociación entre los traficantes libios y el nuevo gobierno italiano. Esos 8o mil que faltan se quedan en Libia. Todas las migraciones son iguales, la motivación es la misma ya sea hoy en la segunda guerra mundial. No estas cómodo en tu lugar por diferentes motivos y te vas.

12 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur