Destacados, Destacados RDS, Escuchá nuestras entrevistas

Rivadeneira: “en Ecuador está en riesgo el Estado de Derecho”

riva

La asambleísta nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, conversó con Resumen del Sur en el marco del pedido de prisión preventiva con activación de alerta de Interpol para el ex presidente Rafael Correa por haber estado presuntamente involucrado en la organización del secuestro del dirigente opositor Fernando Balda en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia.

La ex presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que “realmente el caso ha sorprendido no solo a los ecuatorianos sino al mundo por una seria de inconsistencias que se han presentado en el proceso judicial”. En ese marco, Rivadeneira planteó que “el caso Balda se produjo en 2012 y fue juzgado en Colombia” y destacó que “Balda estuvo prófugo y tiene cerca de 20 juicios pendientes con el sistema de justicia de Ecuador”. “Los mismos que hoy están involucrados fueron sentenciados en 2012 y nunca nadie nombró a Rafael Correa”.

La dirigente política ecuatoriana cuestionó a la fiscalía a la que consideró de “transitoria”  luego del referéndum constitucional de febrero que eliminó el Consejo de Participación Ciudadana y promovió un Consejo Transitorio que nombró un Fiscal transitorio. “Esto que parece ilógico es lo que ha dado paso para que este Fiscal transitorio se involucre en un caso juzgado hace 6 años con versiones que no tiene asidero ni sustento”. “El formato de judicializacion de la política está ejerciendo en Ecuador con Rafael Correa”, agregó. En ese marco, sobre la declaración en rebeldía por no presentarse cada 15 días en Ecuador, la parlamentaria sostuvo que “lo de la jueza Camacho es absurdo y extralimitado”.

Sobre la situación general aseveró que “Lenin Moreno tiene pactos con la derecha mas recalcitrante” y “están dejando a un lado a todos los avances alcanzados durante diez años”. De esta manera, Rivadeneira denunció injerencia de los Estados Unidos en el país y alertó que “en Ecuador está en riesgo el estado de derecho”. “Estamos sufriendo un proceso de desinstitucionalización”, insistió.

Por último, la diputada explicó que “estamos construyendo y juntando firmas para institucionalizar el Acuerdo por la Revolución Ciudadana para competir en las próximas elecciones”. “El rechazo a las políticas neoliberales está creciendo”, culminó.

7 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur