Destacados, Destacados RDS, Opinion

Las mujeres rusas y el Mundial de Fútbol 2018

abajo-la-esclavitud-de-la-cocina

Por Noelia Pérez Rivabent

Hace unas semanas se viralizó un video en el que Fernando Penovi, un argentino de 47 años, aprovechándose de la diferencia idiomática, instaba a una chica rusa de 16 años a repetir palabras obscenas en español. Este video, que se suma a otros de igual estilo, fue duramente criticado en las redes sociales. A pedido del gobierno argentino, las autoridades rusas le retiraron a Penovi el fan ID y lo deportaron.

Mientras que en las redes sociales argentinas se destacaba que “esto ocurre porque en Rusia la ley se respeta”, los medios de comunicación rusos apenas registraron el hecho. Este relativo silencio se debe a que lo ocurrido con Katia, víctima de las acciones deplorables de Penovi, fue un incidente menor a comparación con otras situaciones que se dieron entre mujeres rusas y extranjeros en el contexto de la Copa del Mundo.

 

Camino al Mundial

Previo al comienzo del Mundial de Fútbol de Rusia, la jefa del Сomité sobre Familia, Mujer y Niños de la Duma Estatal de la Federación Rusa, Tamara Pletnióva, dio un discurso en el que disuadía a las mujeres rusas de tener relaciones íntimas con extranjeros. La legisladora argumentó que durante los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 ya ocurrió que muchas mujeres rusas dieron a luz a niños “biraciales” cuyos padres retornaron a sus países, dejando familias monoparentales.

Las críticas a esta declaración no tardaron en hacerse oír. Mientras que algunos resaltaron que el lema del Mundial de Fútbol es “NO al racismo”, otros, como el diputado Mijaíl Degtiarióv, alentaron las relaciones íntimas entre locales y aficionados ya que, “cuantos más niños nazcan, mejor”.

Detrás de estas declaraciones se deja ver, entre otras cosas, una espina clavada en el ego de la sociedad rusa: el estereotipo de que las mujeres rusas prefieren a los extranjeros por sobre sus compatriotas. En internet se pueden encontrar muchos posteos con el nombre “raspútnaia Natasha” (Natasha, forma cariñosa de Natalia, se utiliza aquí como nombre genérico de las mujeres rusas; raspútnaia significa “libertina”, “fácil”). En estos posteos se pueden ver fotos y videos de mujeres rusas “interactuando” con extranjeros (véase link al final del artículo).

Pese a que en muchos casos las mujeres son filmadas o fotografiadas en estado de ebriedad o, como en el caso de Penovi, abusan de la ignorancia idiomática, los comentarios culpan a la mujer. A diferencia de la discusión argentina, que se focaliza en una reivindicación de género, las críticas en Rusia apuntan a una protesta nacionalista.

pussy-riot

Las relaciones de género en Rusia

Pero esto no siempre fue así. Tras la Revolución de Octubre de 1917 los bolcheviques firmaron decretos para abolir el matrimonio, introducir las uniones civiles, legalizar el aborto y la homosexualidad. En este contexto de liberación del concepto de familia y de las relaciones sexuales, Alexandra Kollontái, primera ministra mujer en el mundo, tuvo un rol fundamental. En su cargo de Comisaría del Pueblo de Asuntos Sociales, creó en Zhenotdel (Departamento de Mujeres), en el cual se desarrollaban distintas estrategias para la emancipación de la mujer, esto es, para la socialización del trabajo doméstico y el salario igualitario.

Sin embargo, como en muchos otros aspectos, las ilusiones del Octubre Rojo tuvieron un corto alcance. Cuando Stalin se hizo con el poder se volvió a la idea de familia tradicional, se condenó la homosexualidad, se restauró el matrimonio y se prohibió el aborto (restituido en 1955). De todas las libertades que las mujeres soviéticas habían logrado, la única que quedó fue la de trabajar. Cabe recordar que el trabajo en la Unión Soviética no era una libertad sino una obligación económica y moral. Aún más, las continuas guerras mermaron la cantidad de población masculina en la URSS, estableciendo una diferencia numérica significativa entre la cantidad de hombres y mujeres que continúa hasta la actualidad. En este contexto bélico, las mujeres tuvieron la “doble carga” de actuar como madre y padre de familia.

La caída de la Unión Soviética no sólo abrió paso al capitalismo y al consumismo masivo, sino también al retorno de la ortodoxia religiosa y las costumbres nacionalistas. Una consecuencia importante de estos factores es la marcada delimitación de las relaciones de género. El rol de la mujer es ser bella y cuidar de su estética, casarse y ser madre. El rol del hombre es ser masculino, ser atento con su mujer y proveer a la economía familiar.

Un ejemplo muy ilustrativo de este paradigma genérico es el 8 de marzo, día histórico de la reivindicación de los derechos de las mujeres. Mientras que en muchos países como la Argentina, el Día de la Mujer se conmemora con marchas y demandas de igualdad de derechos, en Rusia los hombres les regalen flores a las mujeres. Para una caracterización más acabada sobre esta fiesta recomendamos ver el discurso de Putin por el Día de la Mujer de 2017 (link al final del artículo). Teniendo en cuenta este contexto, no es raro que el feminismo en Rusia sea casi una mala palabra.

 

El feminismo ruso en la actualidad

¿Significa esto que no existe el feminismo en la Rusia actual? Sí existe. Desde ámbitos académicos hasta la banda Pussy Riot, hay colectivos que intentan instalar el debate en la sociedad rusa. Sin embargo, ya sea por el excesivo academicismo o por el “extremismo” de sus actos, sus ideas no han aún calado en el conservadurismo ruso.

De algo podemos estar seguros: cualquier acto que sea realizado hacia una mujer sin su consentimiento o sin el pleno uso de sus facultades NUNCA es culpa de la mujer. En este sentido, es para celebrar que la sociedad que antes festejaba programas como “Poné a Francella” o “Bailando por un sueño” ahora repudie los chistes machistas como los de Penovi.

 

Recomendaciones:

  • Tamara Pletnióva, sobre el comportamiento de las mujeres durante el Mundial:

https://www.infobae.com/america/mundo/2018/06/13/la-advertencia-racista-de-una-legisladora-rusa-sobre-la-promiscuidad-durante-el-mundial-de-futbol/

  • Raspútnaia Natasha (en ruso)

http://oddlife.ru/76783/

  • Discurso de Vladímir Putin con motivo del 8 de marzo:

https://www.youtube.com/watch?v=wb52Rv1_zHM

 

6 julio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur