América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

México se prepara para las elecciones presidenciales en un clima de extrema violencia

mexico1

El próximo domingo se celebrarán elecciones en México con Manuel López Obrador como principal favorito. Todas las encuestas lo ubican primero (algunos con más del 50 por ciento de los votos) muy por encima de sus principales perseguidores.

Además de Lopez Obrador, el país azteca tendrá al candidato al oficialista José Antonio Meade Kuribreña, por el PRI, Ricardo Anaya Cortéz del Partido Autonomista Nacional y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón.

Además de presidente y vice, los mexicanos elegirán 128 senadores y 500 diputados federales que tendrán un mandato de 6 y 3 años respectivamente.

Será la tercera vez que Manuel López Obrador se postula a la presidencia. Anteriormente se presentó en las elecciones de 2006 y 2012 y en ambas ocasiones hubo denuncia de faude.

Si bien estas elecciones lo tienen como favorito, no se descartan irregularidades. En ese marco, en una reciente entrevista con Resumen del Sur, el periodista del diario La Jornada Luis Hernández, dijo que  “el PRI tiene una enorme experiencia para falsificar los resultados a boca de urna, omitiendo votos, comprándolos, extorsionando o alterándolos” y aseguró que “muy claramente partes muy importantes del Estado mexicano han sido capturadas por el crimen organizado”.

A este panorama, hay que agregarle la violencia política creciente desde el inicio del proceso electoral que, según el informe del Indicador de Violencia Política 130 políticos fueron asesinados y más de 500 agredidos.

El nuevo mandatario será electo por mayoría simple y sin segunda vuelta. Los resultados se darán a conocer el próximo lunes.

28 junio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur