Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“Francia está completamente a la venta”

Emmanuel Macron transita su primer año de gobierno en Francia luego de la victoria electoral contra Marine Le Pen. Desde entonces, más allá de la tranquilidad que trajo su victoria para la Unión Europea, el país galo atraviesa momentos de tensión con movilizaciones, huelgas y reacciones sociales ante reformas que perjudicaron a los trabajadores. Resumen del Sur conversó con, Christian Rodríguez, responsable de las Relaciones Internacionales de Francia Insumisa, la fuerza política y social que irrumpió en las elecciones presidenciales del año pasado con Jean Luc Melenchon. Rodríguez criticó la gestión del joven presidentes y analizó la posibilidad de crecimiento de Francia Insumisa de cara a las elecciones europeas del año que viene.

 

¿Cómo es que un chileno llega a Francia Insumisa y cuál es su historia política en Francia?

Es muy fácil, dentro de lo histórico. Yo llegué a Francia a los 17 años, luego de un año de estar en prisión en Chile. Eran los tiempos de la dictadura militar y los que nos salvamos teníamos dos caminos: el exilio o la clandestinidad. En esos años fui expulsado y llegué directo a Francia. Eso explica que mi militancia fue una resistencia contra la dictadura de Pinochet y mi escuela política fue el MIR. Nunca abandoné lo política y cuando llegué a Francia me encontré con el senador más joven de la república, Jean-Luc Mélenchon. Desde esos años trabajamos juntos en la política y no solamente acá, porque Mélenchon es uno de los políticos que más conoce sobre Latinoamérica y el francés más latinoamericano en la política.

´Lo que #Macrón no entendió que no se votó por él, sino en contra de la extrema derecha´ Click To Tweet

 

La construcción de la Francia Insumisa no es un partido político. Es una construcción política y social que nos unió en la última elección. Yo hice mi vida acá. Intenté volver a Chile, pero no fue exitoso. Mi misión acá es construir y relacionarme con América Latina y el Caribe, de ahí mi función como relacionista internacional de la Francia Insumisa.
Conocimos a Francia Insumisa en la última elección, con Mélenchon a pesar de que viene de antes.

 

¿Cómo analiza la situación actual en Francia teniendo en cuenta que existe una crisis de los partidos tradicionales?

Lo que creo es que Macrón no entendió que no se votó por él, sino en contra de la extrema derecha. Desde la primera vuelta no contaron con el mal llamado voto útil. Macron se instala rápidamente creyendo que había sido aprobado él para la cantidad de cambios que pretende realizar. Esto es fácil de entenderlo para un latinoamericano: imagínese la época de los 70 y 80 con los feroces cambios del neoliberalismo. En Europa nunca se imaginaron las cosas que pasaban en Latinoamérica, siempre me decían que yo exageraba cuando hablaba de esa época en Latinoamérica. Hoy día Francia está completamente a la venta de todo por la venta del estatus público. Imaginate la postura del sector privado, donde el Estado entrega una empresa pública en las mejores condiciones, tu le entregas lo mejores hospitales, los trenes, la electricidad, el gas, los puentes e incluso las barras de contención de la hidroeléctrica… a este país lo están vendiendo absolutamente de la manera más descarada y a un ritmo increíble. Nuestros diputados lo dicen en la asamblea nacional, trabajan noches completas porque la trampa está en agotarlos y con una oposición escasa que se ve desbordada por una máquina increíble como lo es ese movimiento en marcha que es levantar la mano y votar “sí” a todo lo de ellos y “no” a todo lo que nosotras proponemos como alternativa. Acabamos de celebrar un año de Macrón y se movilizaron alrededor de 500.000 personas a nivel nacional. Son de estos estilos de política que no escuchan a nadie y empujan permanentemente.

 

¿Qué opina del mandato de Macrón?

Yo no creo que en Europa esto sea una casualidad, se lo justifica todo en nombre de los planes autoritarios. Los autoricidas acaban de caer tanto en Italia como en España, te das cuenta que hay una respuesta del pueblo. Ahora, que vaya a durar todo este año con el Gobierno es la misma pregunta que se pueden hacer ustedes en torno al primo que tiene que es Macri: ¿irá a durar todo el gobierno? Porque son primos hermanos, ¿tu sabes? La misma política: las jubilaciones, la reducción de personal, los docentes, etc. Por momentos parece que estarían actuando juntos. Yo no sé si va a durar, lo que sí sé es que nuestra organización es fuerte, pero necesitamos ser aún más fuertes ya que necesitamos ayudar a la Federación y al pueblo. Nos interesa federar al pueblo y a esta lucha que tu ves: huelgas de hambre, pueblo obrero. La idea nuestra es crear un frente popular, que es otra manera de hablar de unidad del pueblo, es un proyecto, es una práctica y es una estrategia que estamos desarrollando desde las movilizaciones. El último balance de la marea popular del 26 de mayo fue gigante: más de 200 ciudades y cortejos en todas partes. Las movilizaciones de algunas ciudades nos sorprendieron por la magnitud. Entonces hay una dinámica de compromiso militante, pero que tiene que estar ligada entre asociaciones, partidos y sindicatos. Este es el segundo año que estamos haciendo escuela no sé qué va a pasar si Macron va a hacer los años completos o si lograremos derribarlo, pero hacia allá vamos. Macrón existe solamente gracias al aparato mediático que tiene y que todos los días están bombardeando.

´#Mélenchon es el francés más latinoamericano en la política´ Click To Tweet

 

Se habla mucho de la aparición de las ultra derechas como Alternativa para Alemania, lo que ha pasado en Hungría, el actual gobierno que se ha conformado con la Liga y el Movimiento 5 Estrellas en Italia, pero no se habla de la posibilidad de una salida o de un giro progresista (o de izquierda) a esa reacción de la UE que evidentemente está crujiendo como sistema de integración.

 

¿Puede Francia Insumisa o Podemos ser un emergente en esa línea?

Tú tienes razón, estamos confrontados y eso lo dijimos incluso antes de las elecciones. Lo que hay en Europa es un movimiento populista desesperado de ultraderecha y de corte nacionalista donde muchas personas se dejan tentar, por eso el enemigo pasa a ser el extranjero, el que me roba el trabajo y viene aquí a sacarme lo que tiene. El discurso ese aquí fue el de Marine Le Pen. Todo el mundo se dio cuenta del poco peso y de lo importante que era para ella inflar esa masa nacional para provocar miedo y ser votada ordenadamente a Macron. Eso funcionó muy bien por parte del sistema financiero y oligárquico que lo saben usar. Ahora que la Francia Insumisa tenga esa capacidad es nuestro gran desafío. Nosotros pensamos que como está pasando en España, Italia y Portugal, es posible construir una salida popular, democrática, ecologista y humanista a partir de una alternativa que en nuestro caso se llama “un futuro conjunto”, ese es nuestro programa. La capacidad que tengamos para convencer está en función de los dos programas que hay: una Europa fascista, reaccionaria y que culpa a los extranjeros y la otra donde se presenta a los pueblos solidarios, humanistas, ecológica. Con el sector de izquierda tenemos una alianza conjunta para las elecciones de la UE y estamos en eso.

´#Macron y #Macri son primos hermanos. Tienen la misma política´ Click To Tweet

 

¿Cree que en las elecciones del año que viene puede haber un avance de estas agrupaciones populares en la UE?

En eso estamos. Se ha construido una lista en común con varios partidos de Europa. Esperamos poder influenciarnos mutuamente con Latinoamérica también. Tenemos que derribar todos los tratados del neoliberalismo presentes y que ordenan la política económica de Europa y crear una Europa de los pueblos. Todo lo que sea golpearlos, aminorar la extrema situación de pobreza y de exclusión que están viviendo nuestros pueblos, yo creo que son bienvenidos. No esperamos una transformación con el Partido Socialista Obrero que ya los conocemos, pero lo que mencioné recién son las condiciones necesarias para que el pueblo avance, sea con Podemos como con otras fuerzas políticas más progresistas y radicalmente diferentes a las que se plantea. Yo estoy muy contento porque haber echado a uno de los más corruptos (y lo digo tanto por el partido político como por el personaje) es una muy buena victoria. Hay que ser muy concreto, no podemos dejar de celebrar en aquellos lugares donde se golpea al neoliberalismo salvaje que se está instalando en Europa. Recordamos y saludamos a Latinoamérica, con quienes queremos crear y hacer crecer este movimiento de la Francia Insumisa a un movimiento global insumiso.

 

11 junio, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata