Destacados, Destacados RDS, EEUU, Europa, Mundo

G7. Tensiones, crisis y falta de consensos

La cumbre del G7 en Quebec, Canadá, terminó sin consensos y con un documento firmado por seis de los siete países presentes con la excepción de Estados Unidos.

Según DW, la Unión Europea en su conjunto expresó su apoyo al comunicado final, en boca del portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Nos mantenemos en el comunicado tal como fue acordado por todos los participantes”, dijo el vocero. Francia también reaccionó por medio de fuentes diplomáticas citadas por las agencias EFE y Reuters, que reafirmaron el respaldo de París al contenido del texto.

El documento dice: “la cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos”, señalaron las fuentes, que recordaron que los líderes del G7 habían pasado “dos días para conseguir un texto y unos compromisos”, que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que si alguien los abandona lo que hace es poner en evidencia “su incoherencia y su inconsistencia”.

El rechazo de EEUU se produce luego de las declaraciones del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau dijera en una conferencia que su país no se dejará presionar por Trump, por lo que responderá con aranceles equivalentes a las medidas económicas adoptadas por Estados Unidos contra el acero y el aluminio canadienses.

En este marco, Trump calificó a Trudeau de “deshonesto y débil” y anunció que retiraba a su país del acuerdo final del G7. Además, tendió puentes con el euroescéptico italiano Giuseppe Conte y propuso el retorno de Rusia para re-editar el G8. Esto no es posible dada el actual estado de cosas entre Europa Occidental y Rusia luego de la anexión de Crimea y las sanciones post conflicto ucraniano.

Lo que queda claro es que Donald Trump intenta buscar alianzas para seguir poniendo en crisis la institucionalidad  global actual.

La conclusión a la que llegamos es que el G7, como el G20, la OMC o la ONU no sirven para procesar las tensiones de las potencias dominadas y las demandas que el mundo necesita resolver.

10 junio, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur