Destacados, Destacados RDS, Europa

Mariano Rajoy muy cerca de la destitución

censuraraoy

 

El presidente de España Mariano Rajoy ha quedado al borde de la destitución luego de la confirmación del voto positivo a la moción de censura impulsada por el Partido Socialista Obrero Español por parte del Partido Nacionalista Vasco y  los catalanes de PdeCat.

Hasta el momento, son 180 los diputados los que votarían mañana a favor de la destitución del mandatario   que se ha negado a renunciar a su cargo. En este marco Pedro Sánchez será el presidente en un gobierno en minoría para luego convocar a elecciones generales.

Durante el debate en el parlamento, Sánchez prometió “bajar el tono a la confrontación territorial” y aseguró que “llevará a cabo políticas beneficiosas  para las comunidades autónomas” que resultaran claves para la votación final .

En ese sentido, comunidades como Asturias, el País Vasco, Navarra y Valencia pusieron en el centro de la escena los recursos económicos que necesitan para gobernar y, en el caso de Cataluña, tanto el portavoz de PdeCat como Sánchez coincidieron en “mirar al futuro e iniciar una nueva etapa de oportunidades”. Es claro que un cambio de interlocutor podría destrabar el conflicto con el independentismo.

La Unión Europea, preocupada por el futuro de Italia con el gobierno euroscéptico, observa con tranquilidad el posible cambio de gobierno dado que el PSOE es europeísta y podría garantizar la tranquilidad que no pudo llevar el Partido Popular.

31 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur