Destacados, Entrevistas

“Colombia decide literalmente entre la vida y la muerte”

colombia

Colombia inicia su primera vuelta electoral con seis candidatos a la presidencia. No obstante, el sucesor de Juan Manuel Santos saldrá entre el senador uribista Ivan Duque y el progresista y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Resumen del Sur dialogó con Jorge Rojas, coordinador nacional de la campaña de Colombia Humana que postula a Gustavo Petro, quien consideró que si candidato “es un líder regional que trasciende los viejos esquemas de la izquierda” y planteó que “tiene una agenda de transformación y rupturas que genera resistencia en el poder”.

El futuro del proceso de paz y la violencia sistémica, temas claves del debate público. Si ningún candidato obtiene más del 5o por ciento, habrá segunda vuelta el 17 de junio.

 

¿Cómo imagina la elección, teniendo en cuentas la advertencia de Petro de la semana pasada?

Tenemos dudas sobre la transparencia electoral y esperamos que la votación masiva en todo el país y la vigilancia ciudadana derroten cualquier intención de fraude.

 

¿Qué implicaría la vuelta del uribismo para el país en general, pero para el proceso de paz en particular?

Colombia decide literalmente entre entre la vida y la muerte. Hay dos opciones: consolidar la implementación del Acuerdo de Paz o hacerlo trizas. Esta vez, el país va a dejar atrás el pasado de violencia, corrupción y miedo con el que impusieron un modelo económico y social basado en la injusticia, la segregación y la exclusión.

 

¿Cuáles son los puntos más importantes de la agenda social y económica de Petro?

Volver a la producción agrícola y de alimentos, recuperar la industria a partir de la transición del modelo extraccionista de carbón y petróleo a un modelo de energías limpias (solar, eólica, microcentrales hidroeléctricas), establecer una estructura tributaria y recuperar la salud y la educación como derechos sociales. A su vez, fortalece la clase media, enriqueciendo a los más pobres sin empobrecer a los más ricos.

 

¿Cree que Petro puede ser parte de un nuevo progresismo regional?

Gustavo Petro ya es un líder regional que trasciende los viejos esquemas de la izquierda y propone un modelo progresista y humanista, capaz de adaptar la sociedad y el territorio al cambio climático y mitigar sus efectos, asegurar una democracia profunda que reconozca la diversidad y respete las diferencias, que supere la profunda desigualdad social y logre insertar a Colombia en la agenda del siglo XXI.

Jorge Rojas con Gustavo Petro durante su gestión como alcalde de Bogotá.

Jorge Rojas con Gustavo Petro durante su gestión como alcalde de Bogotá.

 

¿Qué mirada geopolítica tendría su gobierno?

Integración económica y política de América Latina a partir de los desafíos que impone el cambio climático y la necesidad de recuperar la Convención Americana de DDHH como constitución básica de democracia y libertades. Relaciones en pie de igualdad con Estados Unidos y Europa, basadas en el respeto la soberanía y la autodeterminación. Reafirmar el comercio justo, la paz y la justicia climática en las relaciones internacionales.

 

Algunos dicen que a Petro no lo van a dejar ganar. ¿Puede ser eso posible?

Una agenda de transformación y rupturas genera resistencia. Petro propone un acuerdo sobre lo fundamental en forma de pacto político y social para promover las reformas básicas que requiere el nuevo modelo. Esto es posible con empresarios dispuestos a avanzar en una economía productiva, líderes políticos que saben que es necesario dejar atrás la corrupción y las maquinarias clientelistas que deforman la democracia y sectores sociales que decidieron cambiar la historia del país.

27 mayo, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata