Destacados, Entrevistas, Europa

Italia tiene nuevo primer ministro y abre las puertas a un gobierno euroescéptico

conte

Giuseppe Conte, nuevo Primer Ministro de Italia.

79 días después de las elecciones generales, las dos fuerzas políticas más votadas llegaron a un acuerdo de gobierno. Se trata del Movimiento 5 Estrellas (M5S), partido emergente de la crisis de 2011 y fundado por el humorista “Beppe” Grillo, y la ultraderechista Liga del Norte. La persona que sintetizó las voluntades de ambos partidos fue  Giuseppe Conte, profesor y abogado de 54 años y sin experiencia política quien ya se reunió con el presidente Sergio Mattarella para iniciar el proceso de conformación de gobierno. Resumen del Sur conversó con Paulina Astriza, profesora en Relaciones Internacionales y directora del programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, quien analizó el perfil euroescéptico del futuro gobierno y las preocupaciones de la Unión Europea en un contexto de fuerte inestabilidad política.

79bcccd4-379e-4312-b6dd-bc0a11e90765

Diario Frankfurter Rundschau, de Alemania.

 

El Movimiento 5 Estrellas y Liga del Norte llegaron a un acuerdo. ¿Cómo lo está viviendo Europa?

Con mucha preocupación. Ya se había hecho sentir con resultados anteriores en las urnas italianas, pero más claramente hoy al acercarse la formación de un gobierno euroescéptico, anti-euro, anti-inmigración, anti-establishment, en otras palabras, soberanista. Justamente, la integración europea -que ha dado lugar a lo que hoy es la Unión Europea- se trata de un proceso en que los Estados miembros han compartido su soberanía con los demás y han transferido competencias nacionales a un ente supranacional, lo que ha llevado a amplias dimensiones supraestatales en la UE. Este futuro probable gobierno plantea, en el acuerdo al que llegaron, medidas que van contra estas bases de institucionalidad europea. Además, preocupa en lo inmediato la inestabilidad económica y financiera que ya está empezando a sentirse en los mercados y que puede afectar a los demás países, partiendo por los de la Eurozona. De alguna manera, un efecto similar (no idéntico) a lo que ya vivieron con la eurocrisis.

 

¿Estamos frente a un posible gobierno euroescéptico?

Sí. Las medidas que han acordado “La Liga” con “M5S” son medidas contrarias y resistidas por las instituciones europeas. Rompen compromisos que están incluso establecidos en los Tratados fundacionales de la UE. Las medidas económicas anunciadas harían aumentar su déficit y deuda (el que ya es de los más altos) y justamente por eso hoy mismo, la Comisión Europea ha nuevamente advertido a Italia de los riesgos y de los compromisos adoptados.

´Los partidos populistas prometen soluciones inmediatas, sin tener en cuenta cómo financiarlas´ Click To Tweet

 

¿Cuáles son los riesgos para la Unión Europea?

Hay riesgos inmediatos como los efectos económicos y financieros. Ya la situación bancaria y financiera de Italia estaba complicada. Recordar lo que pasó con el importante banco Monte Dei Paschi Di Siena. En el mediano y largo plazo, lo que ocurre en Italia es una muestra más que para muchos europeos existen problemas que sus autoridades no han sabido enfrentar, como es el tema del terrorismo, los efectos de una crisis que lleva más de 10 años, la inmigración y el desempleo (en especial, el juvenil). De esto se aprovechan los partidos populistas que prometen soluciones rápidas e inmediatas, sin tener en cuenta cómo financiarlas, arriesgando aún más caer en crisis. El descontento con los partidos tradicionales es palpable en Europa. Así surgen nuevos partidos, algunos de ellos con claros tintes euroescépticos, tanto de derecha como izquierda. Ya están presentes, pese al cierto alivio que vivieron los europeos el 2017 tras las elecciones en Países Bajos y Francia. Pero siguen aumentando, en especial la ultraderecha que ya llegó al gobierno en Austria y al Parlamento Federal en Alemania.

´Se forma un gobierno euroescéptico, anti-euro, anti-inmigración, anti-establishment´ Click To Tweet

 

Hay elecciones en septiembre en Suecia y también allí la ultraderecha está subiendo. En un año son las elecciones europeas y el miedo es que estos partidos se vean reforzados y logren más escaños, poniendo en jaque el funcionamiento de la UE. Esto podría sumarse a la materialización del Brexit y a la fragilidad para la toma de decisiones, como es el caso de Merkel en Alemania. Se ve complejo el panorama y las soluciones no son simples

24 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur