Destacados, Economía

¿Cuánto es el salario en dólares en Sudamérica?

 

 

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda difundió el ranking de salarios en dólares de los países suramericanos. En en ese contexto, la República Oriental del Uruguay se ubica con el país con mejor salarios en la región seguida por Chile y Ecuador.

El caso más relevante es la contundente caída de Argentina que pasó de 589 dólares mensuales en noviembre de 2015 a a los actuales 384 dólares. De esta manera, el Observatorio de Políticas Públicas de la universidad consideró que “en variaciones porcentuales, se trata de una merma del 34,8% en el salario mínimo local medido en moneda dura en dos años y medio”.

 

 

Ranking salarios 2

 

En el último año, los tres país que más devaluaron el salario fueron Venezuela (88%), Argentina (24%) y Brasil (11%), mientras que los que más aumentaron son Bolivia (14%) y Chile (10%). A su vez, Brasil y Venezuela son los países con peor salario, el gigante latinoamericano con 263 dólares y una reforma laboral que podría empeorar el panorama. El caso venezolano verificó un desplome rotundo  (69% desde noviembre de 2015) y, según el informe “el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue de 7,9%”.

En ese sentido, la publicación de la Undav indicó: “En el último mes, Argentina fue el segundo que más desvalorizó su moneda (-22,4%), sólo detrás de Venezuela. Con todo, la Argentina perdió tres posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares, en tanto que en los últimos dos años y medio pasó de la primera a la cuarta posición”, concluye.

Ranking salarios

El retroceso en el poder de compra de los salarios se da a la par de un alto nivel de inflación y la fuerte suba de las tarifas. En tanto, la devaluación del 24% en dos semanas ya tuvo efecto en los precios de productos de primera necesidad, que se venderán en los supermercados con incrementos de hasta el 15%. Cabe destacar que, al centrar el análisis en Suramérica, no está integrado México, cuyo salario en dólares es uno de los más bajos del continente.

23 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur