Destacados, Economía

Cierre de Atucha III. “Hay un alineamiento incondicional a las pretensiones geopolíticas de Estados Unidos”

hurtado

El gobierno argentino decidió suspender el acuerdo nuclear con la República Popular China destinado a financiar la central nuclear Atucha III, con el objetivo de ahorrar 9000 millones de dólares como parte del plan de recortes que el Estado argentino acordó con el Fondo Monetario Internacional.

En este marco, el expresidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear Diego Hurtado dijo en declaraciones a Radio Residencias que “el supuesto ahorro de 9 mil millones es una mentira más que se anuncia en función de cumplir los compromisos con el FMI”. A su vez, Hurtado consideró se trata de “una pésima noticia” y explicó que “el sector nuclear es el único lugar de la economía en donde Argentina demostró capacidades que le permitieron llegar a la frontera tecnológica”. “Gracias al sector nuclear Argentina exporta rectores nucleares de investigación, por ejemplo, a Holanda. Esto es parte de una inversión de 50 años”, agregó.

El exfuncionario criticó a la administración de Mauricio Macri y aseguró que “su gestión está desfinanciando el sector nuclear y, por ende, el científico-teconológico” y sostuvo que “el proyecto de Macri es extranjerizar la economía, re-primarizarla para convertirnos en un modelo agroexportador y endeudarnos”. “El cierre de Atucha III es la punta del iceberg de una catástrofe que nos va a llevar al subdesarrollo”, enfatizó.

Cabe destacar que la Central Atucha III era un proyecto de China compartido con tecnología de Canadá. Este plan se postergó pero el gobierno argentino ratificó a la administración de Xi Jinping que se seguirá adelante con el proyecto de Atucha IV con tecnología exclusivamente china para iniciarse en el año 2022.

Por último, Hurtado manifestó que “esta decisión del gobierno argentino está vinculada con el alineamiento incondicional a las pretensiones geopolíticas de Estados Unidos en su disputa con China”. “Están yendo a contramano del mundo”. finalizó.

 

22 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur