Destacados, Entrevistas

“Si la participación supera el 60 por ciento, el Gobierno estará derrotado”

sepul

En la previa de las elecciones venezolanas, Resumen el Sur dialogó con Pablo Sepúlveda, Coordinador de la  Campaña de Henri Falcón. Sepúlveda confía en los niveles de participación que le permitirán a Falcón obtener la victoria. Habla de “dolarizar los salarios” y de la necesidad de “un gobierno de unidad nacional”.

 

¿Cómo transitan la previa de la elección?

Hay mucha expectativa y mucha incertidumbre respecto de lo que pueda pasar, pero va a depender en gran parte de lo que será la participación. Nosotros hemos visto un incremento en la participación. El tema principal radica en que el grupo opositor que planteó e insistió con la abstención, no propuso nada para el país. Y es por eso que en las encuestas se observó un aumento en la intención de querer participar.

'La presión internacional le sirvió mucho más al Gobierno que a la gente' Click To Tweet

 

 

Si la participación supera del 60 por ciento, el Gobierno estará derrotado. Les conviene seguir estimulando el temor como, habitualmente hacen con respecto a las garantías y al chantaje social y de cómo han manipulado a los centros electorales, más específicamente al voto asistido y a los puntos de agitación que colocan habitualmente afuera.

De toda formas, si se reflejan los números de participación de las encuestas pueden tener la seguridad que el Gobierno estará derrotado por más de un millón de votos.

 

Además del aumento de la participación y teniendo en cuenta que Falcón no tiene antecedente golpistas por haber estado en el chavismo, ¿puede haber voto de chavistas decepcionados?

Sin duda alguna. Hay un sector importante denominado “chavismo no madurista” que se ha pronunciado y creo que va a ser muy importante, porque la gente en la calle y en los barrios va a castigar al Gobierno por tenerlo en el hambre y la miseria que lo tienen.

 

¿Cómo se sale de la crisis economica?

Nosotros tenemos varias cuestiones en ese sentido, pero lo primero que quiero decirles es que el Gobierno no va dar ninguna propuesta concreta ni nada creíble, porque Maduro esa ofreciendo resolver los problemas que generó el propio Maduro, no tiene sentido. Nosotros hablamos de dolarizar el salario, de desmontar inmediatamente el control cambiario que hecho un daño terrible a la economía venezolana y que solo ha servido para alimentar un dólar paralelo, ustedes lo vivieron en Argentina, acá ha sido dramático. La destrucción de la industria petrolera es terrible, hoy produce más de un millon de barriles diarios. Hay que hace una re-ingenieria en PDVSA para poder contar con ingreso superior en divisas.

 

¿A qué se refiere con dolarizar el salario?

Cuando hablamos de dolarizar el salario nos referimos al tema de que hoy cuando vas a adquirir un producto, los precios están estimados por el dólar paralelo y los salarios no alcanzan para nada. Es ahí donde queremos equiparar los ingresos para poder abastecerte y satisfacer las necesidades básicas. Hay otras propuestas también como legislar en materia de seguridad jurídica, garantizar derechos para motivar la inversión nacional y extranjera. Éstas son algunas de las cosas que haríamos de manera inmediata en materia económica, como también una revisión de todas las empresas expropiadas o confiscadas por el Estado y que hoy no están produciendo. Hay que devolvérselas a sus dueños originales para que las reactiven.

 

¿Puede haber un acuerdo de gobernabilidad sea quien sea el ganador?

Creo que eso es necesario. Nosotros lo hemos planteado como un gobierno de unidad nacional que involucre a los gremios, la Iglesia, la academia y que permita de alguna manera poder gobernar con cierta tranquilidad e iniciar la reconstrucción y la re-institucionalizacion de los poderes públicos.

'El grupo opositor no propuso nada para el país' Click To Tweet

 

En las elecciones para la Asamblea Nacional de 2005, la oposición en ese momento agrupada en la Coordinadora Democrática decidió no participar de las elecciones y eso generó una Asamblea completamente chavista que designó a quienes consideró militantes leales en cada uno de llos poderes públicos, cosa que generó un daño que hasta hoy lo estamos padeciendo.

 

¿Cómo toman las postura del Grupo de Lima de no reconocer los resultados? Parece que dan ganador a Maduro.

Nosotros agradecemos la presión internacional, pero lamentablemente creemos que le sirvió mucho más al Gobierno que a la gente, porque la usaron constantemente de excusa, como el tema de la guerra económica y del bloqueo. A ellos (el Gobierno) le ha incomodado por algunas cuentas de sus funcionarios en el extranjero, pero el que más ha pagado las consecuencias de todo esto es el pueblo. Sobre el reconocimiento de las elecciones, estamos seguros que cuando venga el cambio de gobierno en Venezuela todos los países del mundo lo van a reconocer.

 

20 mayo, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata