Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“En Venezuela se está profundizando la democracia”

elvis

El próximo 20 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela. Si bien hay cuatro candidatos, todas las miradas apuntan a Nicolás Maduro y Henri Falcón. Es la cuarta vez en diez meses que los venezolanos acuden a las urnas, luego de la votación de constituyentes para la Asamblea Nacional Constituyente que logró frenar la violencia política y social en el país durante el primer cuatrimestre del 2017. A pesar de haber clamado por el adelantamiento de las elecciones, parte de la Mesa de Unidad Democrática decidió no participar y apelar al abstencionismo para profundizar la presión internacional. En este contexto, Resumen del Sur conversó con Elvis Amoroso, vicepresidente 2º de la Asamblea Nacional Constituyente, quien criticó al sector de la oposición que decidió no presentarse y consideró que “Maduro va a ganar las elecciones”.

 

El Grupo de Lima dijo que no va a aceptar los resultados de las elecciones y pidió la suspensión de los comicios. Pareciera que están convencidos que va ganar Nicolás Maduro. ¿Cómo analizan la situación desde el chavismo?

El presidente Nicolás Maduro va a ganar las elecciones. No nos extraña nada de este grupo que siempre se expresa, como decimos los futboleros, en posición adelantada, al igual que la Unión Europea. Me da mucha tristeza porque este grupo de personas (por el Grupo de Lima) se ha dejado manipular por un sector de la oposición que se ha dedicado a mal poner a Maduro y mal poner al país. Nunca había visto que un parlamentario saliera de su patria a hablar mal de su país, no imagino un estadounidense o un argentino haciendo eso. Estos señores de la oposición lo que quieren es causar un daño a todos los venezolanos, y lo están logrando con este bloqueo que tenemos en medicina y alimentos mediante las sanciones que impone el señor Trump a las empresas.

´Han creado una devaluación por encima del 1000 por ciento con portales electrónicos` Click To Tweet

 

Construyeron una imagen en el mundo relacionada con que la falta de alimentos y medicinas es por culpa del Gobierno, cuando en realidad los responsables son los sectores de la oposición que se han dedicado a ser parte de la guerra económica que junto con otros países del mundo, lo único que quieren es derrocar al gobierno Maduro sin importarle el daño que le han hecho a la economía venezolana en conjunto con una distorsión de un dólar virtual dirigido por un sector de la oposición venezolana que vive en Miami y en Colombia. Han creado una devaluación por encima del 1000 por ciento con portales electrónicos que ha perjudicado a todos los venezolanos por igual, incluyendo votantes de la oposición que se han dado cuenta que cuando va a comprar una harina, un paquete de arroz o un repuesto tiene que pagar un dólar ficticio que es colocado fuera de Venezuela.

 

Maduro dijo que para arreglar lo que está mal tienen que votar por él, ¿Qué consideran que hay que corregir?

Una de las cosas que hay que hacer es demostrarle al mundo que el pueblo venezolano está con Nicolás Maduro y la revolución bolivariana y que le va a hacer caso omiso a las sanciones que vienen de Estados Unidos y la Unión Europea. Eso quedará demostrado cuando millones de venezolanos vayan a votar, por Maduro o por cualquiera de los tres candidatos de la oposición. El venezolano quiere paz y tranquilidad, y esa demostración será importante para que el presidente Nicolás Maduro tome las acciones necesarias en materia económica y otras áreas de vital importancia para recomponer lo que está mal. Por eso estamos haciendo lo posible para que Maduro gane de forma abrumadora y demostrarle al mundo que en Venezuela se está profundizando la democracia. Mientras más sanciones, más votaciones tenemos nosotros.

´La Mesa de Unidad Democrática es como Hitler´ Click To Tweet

 

Henri Falcón está siendo criticado por la oposición que jugó a la abstención. ¿Su pasado chavista puede quitarle votos a Maduro?

Sea Falcón o cualquier candidato de la oposición, el que ganará las elecciones será Maduro porque el pueblo venezolano se dio cuenta que la oposición venezolana mintió. La oposición llamó elecciones hace dos años, juntó firmas para sacar a Maduro y no llegaron, se presentaron a las elecciones a gobernadores y municipales y perdieron. Solo han mentido y cometido atentados terroristas que se llevaron la vida de cientos de compatriotas, han llegado a quemar gente viva, esto se encuentra en Internet. La Mesa de Unidad Democrática es como Hitler. La gente pensaba que era bueno hasta que se dieron cuenta que era un gran asesino. Se publicitan en el mundo como angelitos y no lo son, son como Hitler. Cuando la Unión Europea se de cuenta de eso se agarrarán de los pelos. Estos señores se dedican al lobby.

El mundo no se va a terminar si no tenemos relaciones con estos países Click To Tweet

 

Tan solo con venir a Venezuela alcanza para demostrar que la vida en nuestro país es diferente a lo que sale en los medios. Pero para esto han encontrado un aliado como el presidente de Colombia, que en caso de perder las elecciones o que derroquen a Maduro le entregarían una parte del territorio a Colombia, concretamente los estados de Tachira y Zulia. Esto no lo vamos a permitir y el sector más razonable de la oposición tampoco. No quieren elecciones porque saben que van a salir derrotados, yo felicito a Falcón por presentarse y competir y confiar por el sistema electoral venezolano que es uno de los más confiables del mundo. Los revolucionarios chavistas respetamos los resultados cuando perdimos en las elecciones regionales en  Tachira, Nueva Esparta y otras regiones. La ciudad de Caracas tiene cinco alcaldías, tres las ganó la oposición y dos nosotros. Donde ganamos nosotros ellos denuncian fraude, pero donde ganan ellos dicen que el sistema funciona. Entonces, son una especie de comiquita. Para nosotros es muy difícil tener esta oposición irresponsable. La democracia es que quien tenga más voto gobierna. No es una democracia lo que se escribe en el escritorio de Trump o en lo de una señora de la UE, ni siquiera conocen a Venezuela.

 

¿El Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea buscan aislar a Venezuela?

El Grupo de Lima estaba auspiciado por el presidente de Perú y terminó siendo un tronco ladrón, un tronco corrupto ¿Con qué moral puede hablar ese Grupo de Lima?… por Dios…. Ese señor (por Pedro Pablo Kuczynski) debería estar preso.  También recibimos críticas de las Calificadoras de Riesgo de Nueva York y resulta que todas quebraron. Esa es la diferencia. Venezuela no está sola, todos los países del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) están con Venezuela, lo han demostrado. Cuando nos han denunciado en la ONU, esas personas vienen a Venezuela se dan cuenta que el cuento es totalmente distinto.

El problema es que los países de América latina, lamentablemente, están mirando al norte. China será la primera potencia del mundo y está con Venezuela. India y Turquía están con Venezuela. Rusia, la mayoría de los países asiáticos y africanos están con Venezuela y tienen relaciones comerciales con nuestro país. Y si EEUU y la UE no quieren relaciones con Venezuela, bueno, le venderemos nuestros productos a otros países. Tendrá que ver España e Italia que son importantes compradores de Venezuela, qué hacen, si les conviene o no. Nosotros tenemos muchos minerales que ellos necesitan, oro, coltán, petroleo, diamante y gas. El mundo no se va a terminar si no tenemos relaciones con estos países. Nosotros pedimos que dejen entrar los buques que traen medicinas, hablan de ayuda humanitaria, bueno esa es la ayuda. Hemos logrado otras vías que se están consolidando gracias a países que no están de acuerdo con esas sanciones.

 

19 mayo, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata