Destacados, Europa, Mundo

Italia: M5S y Liga del Norte llegaron a un acuerdo para formar gobierno

italia

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) han cerrado el pacto con el que prevén formar Gobierno en Italia, en el que incluyen discutir algunos tratados europeos, sobre todo sobre del sistema económico, repatriaciones masivas de inmigrantes y la llamada “flat tax” o impuesto único. Los dos partidos más votados habían recibido el ultimátum del presidente Sergio Mattarella con el objetivo de resolver una crisis institucional que rige en el país europeo desde la renuncia de Matteo Renzi.

En ese marco, Resumen del Sur conversó con el periodista y analista internacional Federico Larsen quien dijo que “hubo tres o cuatro versiones de documento en los últimos días en el que el Movimiento 5 Estrellas y Liga del Norte tantearon la reacción de los mercados, ya que, luego del primer documento del lunes se produjo una caída muy evidente de la bolsa de Milán”. A su vez, Larsen explicó que los mercados reaccionaron de esa manera porque “se está pidiendo un recorte de la deuda pública italiana al Banco Central Europeo de alrededor de 15o mil millones de euros que Italia debe”.

Larsen planteó que “en el último documento ambos partidos morigeraron el torno contra el orden establecido pero insistieron en temas como inmigración e incluso se habla de un referéndum para discutir la permanencia de Italia en el euro que habían eliminado de sus programas políticos pero incorporaron al documento”. “También el M5S incorporó algunos ejes de su programa como un especie de salario ciudadano y la eliminación de las sanciones a Rusia que le valió muchas críticas”, agregó.

Consultado sobre los ganadores y perdedores del acuerdo, el periodista manifestó que “entre los perdedores aparecen los migrantes que sufrirán fuertes restricciones, la izquierda tanto reformista como radical y los sindicatos”. “Los ganadores son las Pymes y pequeños productores gracias a una reforma impositiva regresiva que plantea parámetros igualitarios sin tener en cuenta la renta”, recalcó.

 

 

 

Según DW, el líder del M5S invitó a los militantes a respaldar este acuerdo para sentirse parte de la oleada de cambios que impactara contra quienes esperaban que todo quedará así. Di Maio instó a no fiarse de “lo que dicen los periodiquillos italianos y los burócratas de Bruselas o la prima de riesgo” y de dar su visto bueno “para firmar el pacto y que comience el cambio”. La Liga también había anunciado que consultaría a sus militantes sobre el acuerdo.

“M5S y Liga del Norte bajaron el tono pero no por eso dejan de tener un sesgo mas euroescepticos que Berlusconi y el Partido Democrático”, finalizó Larsen

 

18 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur