Asia, Destacados, Mundo

¿Se cae la reunión entre Kim y Trump?

trumpkim

El líder norcoreano, Kim Jon Un, puso en duda le reunión con Donald Trump programada para el 12 de junio en Singapur. La razón de la posible cancelación está relacionada con el enojo de Pyongyang debido a ejercicios militares de Washington con Corea del Sur, según reportó hoy  la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La comunicación oficial de Corea del Norte indica que los ejercicios militares conjuntos significan  “una provocación militar que va en contra del desarrollo político positivo en la península de Corea”. “Estados Unidos también tendrá que abordar deliberaciones cuidadosas sobre el futuro de la planeada cumbre Corea del Norte-Estados Unidos a la luz de este provocador incidente militar ejecutado junto a las autoridades surcoreanas”, agregaron.  Luego de las declaraciones de Kim, Donald Trump solo planteó que “veremos lo que ocurre”.

En este contexto, Resumen del Sur consultó a dos especialistas. En primer lugar Valeria Carbone, Doctora en Historia y especialista en Estados Unidos dijo que “sorprende que Donald Trump haya seguido con los ejercicios militares dada la proximidad de la reunión en Singapur”. Al mismo tiempo, Carbone aseguró que “hay una fuerte influencia del nuevo asesor de Seguridad Nacional Jhon Bolton quien había dicho que si Corea del Norte no desistía de su programa nuclear seguiría el modelo libio”.

Por último, la especialista planteó que “hace dos semanas que los ejercicios militares tienen involucradas las tres ramas de las Fuerzas Armadas norteamericana” y agregó que “el encuentro del 12 depende pura y exclusivamente de Kim”.

Por su parte, Dafne Esteso, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesora del Centro de Estudios Políticos y Económicos de China sostuvo que “EEUU amenaza con la desnuclearizacion mientras Pyonyang exige que no se lo acorrale”. En esa línea, Esteso manifestó que “Norcorea deja la puerta abierta para el encuentro pero quiere negociar desde una posición de fuerza” y recalcó que “la pregunta que hay que hacerse es que gana Norcorea dejando atrás su programa nuclear” . Sobre el rol de China, la magíster por la Beijing Normal University señaló que “China es el aliado mas importante de Corea del Norte y apuesta ser un articulador en la relación intracoreana para que la península sea una zona de paz”.

 

La reunión del 12 de junio en Singapur tiene como objetivo alcanzar la paz en la Península de Corea, discutir el programa nuclear norcoreano y avanzar en la unidad de las dos Coreas que cuenta con la mirada atenta de Estados Unidos y China. También, se trata de la continuidad del histórico encuentro entre Kim Jon Un y Moon Jae-in en territorio surcoreano.

17 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur