Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“La ocupación israelí en Palestina es cada vez más fuerte”

palestina

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén encendió la chispa necesaria para desatar un incendio. Metiéndose de lleno en la discusión sobre la creación del Estado Palestino, el mandatario norteamericano jugó de lleno para el Estado de Israel de manera caprichosa y sin importar los costos que esto genera en la región. El rechazo no se hizo esperar y miles de palestinos se movilizaron recibiendo como respuesta la represión del ejército israelí que dejó como saldo decenas de muertos y miles de heridos. Resumen del Sur dialogó en exclusivo con Jean Cleaud Sauzet, sacerdote francés que vive hace tres años en Jerusalen del Este. Desde el lugar de los hechos, contó su experiencia y analizó el rol de las potencias y la comunidad internacional en la causa palestina. También criticó al mundo árabe y las fuerzas políticas de Palestina.

 

¿Cuál es su misión en Jerusalén?

Estoy hace tres años para una misión muy específica que consiste en coordinar y programar visitas con grupos de personas interesadas en visitar Palestina e Israel de manera diferente, es decir, no únicamente en materia religiosa, sino también desde un punto de vista histórica. 

 

¿Cómo se tomó la decisión de Donald Trump de trasladar la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén?

No puedo hablar en nombre de todos los palestinos porque todos los países tienen diferentes puntos de vista, pero sí es claro que hay palestinos que sienten que otra vez sufren las consecuencias de cosas de las cuales ellos no tienen la culpa. Hay que ver que pasó durante mandato británico o en el Nakba (término árabe que significa “catástrofe” o “desastre”, utilizado para designar al éxodo palestino). Están viviendo consecuencias que vienen de otro lado del mundo.

 

¿Cómo definiría el rol de las potencias sobre Palestina?

Se han opuesto, generalmente al mundo árabe, y creen que los judíos están más cerca del mundo occidental. Y por eso muchas veces han apoyado a los judíos.

´El presidente estadounidense Trump ganó con el apoyo de los cristianos sionistas´ Click To Tweet

 

¿Cómo describiría la vida en Cisjordania?

Es muy diferente, no es la misma que en Jerusalén del Este, porque la situación de los palestinos no es la misma. En ese sentido, en Cisjordania depende del lugar donde cada uno vive, si vive en zona A, B o C. La zona A viene de los acuerdos de Oslo. Es la autoridad palestina la que rige y pueden convivir, no digo con alegría, pero sí con ganas de salir de esa situación. Consideran que es hora de actuar y dejar de depender de los políticos que no hacen nada y de las iglesias o las religiones musulmanes que tampoco hacen nada. Hay una toma de conciencia que si quieren salir de esta situación, tienen que levantarse y tomar decisiones para lograr la paz y un desarrollo económico, social y cultural, porque la realidad es que tienen una cultura muy fuerte.

Por su parte, en la zona B hay menos tranquilidad por la presencia del ejército. Y finalmente, la zona c es la nakba, la catástrofe, porque viven en una situación de ocupación. En Jerusalén es diferente porque los habitantes del este tienen un papel de residencia. Hace algunas semanas el gobierno de Israel dictó una ley que establece que puede quitarle la residencias a todo aquel habitante de Jerusalén del este que esté en contra del Gobierno. Es una presión constante.

´China y Rusia no ayudan porque Palestina no es interesante a nivel económico´ Click To Tweet

 

¿Y cómo ve el rol de Israel?

El rol de Israel es el de una fuerza ocupación. Lo que no logró David Ben Gurion en 1948 (hacer de Palestina una tierra completamente judía) lo están logrando con los colonos dentro de Cisjordania. La ocupación es cada vez más fuerte con la idea de sacar a todos los palestinos de su tierra histórica.

 

¿Qué impacto tendrá la decisión de Trump? ¿Seguirá la violencia?

Sí, va a seguir. La decisión de Donald Trump es a favor de Israel, pero es importante decir que el presidente estadounidense ganó con el apoyo de los cristianos sionistas. Son grupos muy peligrosos del sur de Estados Unidos que votaron a favor de Trump. No es únicamente una decisión de política exterior, sino también interior. Los cristianos sionistas leen la biblia de forma fundamentalista y que dicen que hay que construir el mundo sionista y el día que eso se construya se terminará el mundo del pecado para iniciar el paraíso. Esa lectura fundamentalista nos lleva a todos a la catástrofe.

 

¿Qué debe hacer la comunidad internacional para evitar esa catástrofe?

Sanciones. Cuando alguien no respeta la ley hay que aplicar sanciones. La ONU tiene leyes y reglamentos que el gobierno de Israel no cumple.

 

¿La ONU qué papel está jugando?

La ONU es una herramienta perfecta, pero los que tienen la responsabilidad de usarla no saben hacerlo. La decisión la tiene que tomar la ONU, el problema es que quienes deciden son los Jefes de gobierno de cada país. Yo puedo tener el mejor martillo, pero si no lo sé usar no sirve para nada. Me parece que la ONU es eso.

´Los palestinos quieren actuar de manera no violenta, y eso creo que es lo mejor´ Click To Tweet

 

¿Los países del mundo árabe, China y Rusia podrían hacer más por Palestina?

Sí, pero no lo hacen porque Palestina no es interesante a nivel económico, no es una potencia petrolera ni de gas. Es un pueblo chico, sin demasiados habitantes. La mitad está fuera del país. En Argentina son muchos, hace poco estuve en Argentina. La culpa de eso también es de los palestinos, no solo de aliados y la ONU. No tenemos que olvidar que en 1938 los jefes palestinos se fueron del país dejando solos a los ciudadanos. A partir de entonces, los palestinos tuvieron muchas dificultades para unirse y lograr sus objetivos. Palestinos y judíos quieren la paz, irse de vacaciones, criar a sus hijos y ser felices.

 

A su entender, ¿Al Fatah y Hamas representan correctamente a los palestinos?

No. Son partidos políticos que están en su meta de poder y no tienen vocación de servicio. Pasa en Palestina como en otros países del mundo. Al Fatah y Hamas están buscando su poder a costa del pueblo que está lastimado y busca recursos. Los palestinos quieren actuar de manera no violenta, y eso creo que es lo mejor, tanto en Gaza como en Cisjordania se movilizan por la paz.

 

15 mayo, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata