Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Luis Hernández: “El 10 % del PBI de México está generado por la economía criminal”

luis-hernandez

 

El 1 de julio habrá elecciones en México. Pero los comicios atraviesan una situación anómala marcada por los sucesos que cada día ponen al país en un contexto de extrema violencia. 88 candidatos asesinados en 8 meses son cifras que asustan y que deberían tener a la región en alerta, sin embargo, eso no sucede. Resumen del Sur entrevistó al periodista y escritor Luis Hernández, quien explicó la relación entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y el Estado. También, habló de las posibilidades de Manuel López Obrador y advirtió que “no lo van a dejar ganar”.

 

¿Cómo se explica la violencia política en México?

Creo que muy claramente partes muy importantes del Estado mexicano han sido capturadas por el crimen organizado. Hay distintos investigaciones, pero una del congreso mexicano establece que casi el 10 % de PBI está generado por la economía criminal, es decir, tráfico de personas, tráfico de drogas, piratería, extorsión, etc. Y de todo esto un 45 % proviene del mundo de las drogas (estamos hablando de 65 mil millones de dólares). Eso implica que ese dinero ingresó en los circuitos financieros normales. Es dinero que hay que lavar y hay empresarios de cuello blanco que lo hacen, pero también policías, militares, notarios públicos y políticos. ¿Qué quiere decir esto? Que esa fuerza también se manifiesta en el terreno de las campañas y en un escenario en donde los cárteles se han venido dividiendo y hay una disputa por el territorio muy grande. Actúan hacia los políticos y los alcaldes como funcionan con el resto de sus enemigos, eliminándolos. Estamos hablando de más de 70 asesinados en este año.

#México ´El PRI tiene una enorme experiencia para falsificar los resultados de las elecciones´ Click To Tweet

 

 

¿Los candidatos asesinados habían cuestionado este mecanismo?

Hay de todo tipo. El candidato recientemente asesinado en Guerrero era parte de una familia muy poderosa ligada al aparato policial, que a su vez está asociada con el crimen organizado. Su familia está acusada de estar ligada con un criminal que controla toda la zona de Tierra Caliente. Otros candidatos han tenido que salir de sus municipios o circunscripciones para no tener relación con el crimen organizado como es el caso de los candidatos de Morena en el Estado de Chihuahua. Entonces es una mezcla de las dos cosas, tenes los que están ligados directamente con el narcotráfico y otros que no quieren saber nada.

 

Manuel López Obrador lidera las encuestas y muchos dicen que no lo van a dejar ganar a pesar de ser votado. ¿Qué posibilidades hay de que esto suceda?

Efectivamente  Andrés Manuel López Obrador está muy adelante en las encuestas aunque ya comenzaron, como en 2006, a publicar encuestas que reducen esa ventaja significativamente. Los próximos comicios se dividirán entre el miedo y el enojo. Hay gente muy enojada en México, pero también una campaña de miedo que busca identificar la idea de cambio con inseguridad, violencia y crisis económica. López Obrador tiene una enorme debilidad al no tener una estructura capaz de cuidar todas las casillas donde se depositan los votos, ese es su gran talón de aquiles. En cambio, el PRI tiene una enorme experiencia para falsificar los resultados a boca de urna, omitiendo votos, comprándolos, extorsionando o alterándolos. Entonces esta disyuntiva que tú señalas es correcta, va a ganar, pero no le van reconocer el triunfo.

 

Evidentemente hay muchas dudas sobre la transparencia de la elección. ¿Le sorprende que la OEA no diga nada?

No me sorprende en absoluto. Siempre he visto a Luis Almagro como un títere de otros intereses. Está más preocupado en vociferar alrededor de lo sucede en Venezuela, en expulsar a Venezuela de la OEA. El verdadero titiritero, el señor Donald Trump, no está interesado en estos comicios, al menos directamente.

 

¿Qué puede cambiar si gana López Obrador?

No creo que modifique la estructura, pero sí se va a modificar el estilo de gestión de ese modelo. López Obrador es un hombre honrado y el problema de la corrupción se ha convertido en un lastre para la economía. Creo que va a haber un intento real de moralizar la administración pública, pero las características básicas del modelo no creo que se cambien.  Los acuerdos de libre comercio continuarán, eso ha sido una manifestación explícita. A lo mejor hay un pequeño avance relacionado con el salario mínimo que hoy es de cuatro dólares (diarios) y casi la mitad de las población vive con menos de ocho dólares al día, es una barbaridad. A lo mejor hay una recuperación real del salario y se reforme negocios de obras públicas para las empresas que son parte del capitalismo de los compadres y reciben licitaciones que no merecen. Todo esto puede cambiar, pero las características centrales no creo que se modifiquen.

 

12 mayo, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata