Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Vagner Freitas: “Este régimen no quiere a Lula candidato”

freitas

La situación en Brasil es cada día más grave. Mientras el expresidente Lula cumple su primer mes en prisión y el Supremo Tribunal Federal rechaza el pedido de excarcelación, las movilizaciones crecen tanto como el líder petista en las encuestas. En ese marco, Resumen del Sur, dialogó con el Presidente de la Central Única de Trabajadores Vagner Freitas, quien analizó el rumbo del país, la candidatura de Lula y el futuro de los trabajadores brasileños.

Vagner dijo que “el golpe de Estado en Brasil fue un golpe contra los trabajadores” y que estuvo organizado y financiado por el sector empresario, “pero contó con la participación del poder judicial y fue llevado a cabo por el Parlamento”. También aseguró que desde la llegada de Michel Temer “se generó un proceso de quita de derechos en Brasil, especialmente con las reformas de las leyes laborales vigentes de la década del 40 que protegían a los trabajadores en relación a la garantía de regulación del trabajo en el país”.

Sobre la reforma laboral, el sindicalista puntualizó que “la legislación, mínimamente establecía el derecho al trabajo legalizado, registrado, con salarios y beneficios sociales importantes contenidos por los sindicatos. Con la reforma laboral todo esto se acabó, la nueva legislación propone una relación directa entre empresarios y trabajadores en donde la negociación es individual con contratos intermitentes y temporarios”. “Las empresas ya no tienen que registrar a los trabajadores, sino que pueden apelar a la informalidad”, agregó.

freitaslula

El líder de la CUT planteó que “en Brasil además de no tener un presidente electo democráticamente y sufrir una crisis económica y social sin precedentes, lo que está en riesgo es la democracia por el aumento de la violencia y el fascismo” y puntualizó que en general, las víctimas de eso son los trabajadores.“Desde la CUT debemos abrirle los ojos a los trabajadores para luchar y no perder todo lo construido, para volver a tener los derechos que tenían anteriormente”, insistió.

Con vistas a las elecciones de octubre, Freitas sostuvo que “le damos mucha importancia a las elecciones de octubre. Debemos tener un representante de los trabajadores en el congreso”.Por otra parte, consultado sobre la posible inhabilitación de Lula advirtió que “este régimen no quiere a Lula candidato. Porque si fuera candidato sería presidente de la república”. “Si se cumple con la Constitución Lula puede ser candidato”, agregó.

En relación al rol del Juez Sergio Moro en la investigación en los casos de corrupción conocido como “Lava Jato”, Freitas aseveró que “Moro no quiere terminar con la corrupción, quiere destruir al PT y a Lula porque está en contra de todas las conquistas sociales obtenidas en su gobierno”.

Por último, el máximo líder sindical de Brasil, agradeció la solidaridad de los partidos políticos, movimientos sociales y sindicales de Argentina y consideró que “es muy importante aumentar la presión internacional”.

 

10 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur