Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Escuchá nuestras entrevistas

“En Nicaragua han querido aplicar un golpe blando”

img_4159

El Embajador de Nicaragua en Argentina, José Luis Villavicencio Ordoñez, visitó los estudios de Radio Residencias y conversó con el equipo de Resumen del Sur. El funcionario habló sobre la integración centroamericana, las relaciones comerciales de su país con el Mercosur y analizó la situación social desatada por el intento de reforma provisional del gobierno de Daniel Ortega que generó movilizaciones en contra.

 

¿Cuál es el motivo de su visita a Mar del Plata?

En estos dos años he estado reuniéndome con los diferentes sectores sociales, sobre todo con posibles inversionistas, con los pequeños y grandes productores, presentando a Nicaragua como punto focal para poder invertir en Centroamérica. El mercado que tiene Nicaragua es el de todo Centroamérica que son 40 millones de consumidores.

Nosotros derrocamos la dictadura de Somoza en el 79, luego perdimos las elecciones en el 90 y somos el único movimiento guerrillero en el mundo que bota al poder (ejercido) por la vía militar y entra al poder por la vía electoral. Luego pasamos 15 años en la oposición y ganamos nuevamente en 2006. A partir del 2007 empezamos a establecer un gobierno de unidad y de conciliación nacional. Un gobierno de diálogo permanente. Comenzamos a proyectar un modelo único en Centroamérica que fue crear una comisión permanente tripartita para que resolviera toda la problemática de la planificación económica y el desarrollo económico, que lo hiciera siempre entre los trabajadores, el Gobierno y la empresa privada. Para el 2015 ya teníamos el 80% de las empresas privadas de todo el país y para el 2016 llegamos al 95%.

Un problema que heredamos fue que el seguro social en Nicaragua, que es una institución pública, tenía un 50% de déficit en 2007.

 

El intento de reforma del gobierno de Ortega del Instituto Nicaragüense de Previsión Social generó varias movilizaciones.

Nosotros veníamos trabajando con conceptos de diálogo y negociación con todos los sectores sociales del país y eso nos permitió en los últimos 10 años avanzar económicamente en todo Centroamérica. En 2017 llegamos casi al 5% de crecimiento del PBI, desarrollando mucho el sector turístico en todo Nicaragua. Hay un auge de desarrollo económico en Nicaragua y ese experimento comenzó a ser atraído por Centroamérica, entonces las empresas privadas de Guatemala, Honduras, El Salvador e incluso Costa Rica comenzaron a realizar reuniones con las Cámaras de Comercio de estos países y la de Nicaragua. Se creó una confederación de empresas privadas de todo Centroamérica donde la empresa privada nicaragüense lleva la presidencia. Lo mismo sucedió con las cámaras de comercio norteamericanas y, de hecho, se realizó en octubre del año pasado una reunión en Nicaragua con todas las cámaras de comercio norteamericanas de Latinoamérica. El presidente Ortega llegó a la clausura de ese evento y les dijo a todos los invitados que Nicaragua es un país abierto para la inversión porque lo que se invierte en Nicaragua tiene una proyección para todo Centroamérica.

´Comenzaron a meter en las redes sociales un montón de información falsa´ Click To Tweet

 

¿Cuál es la diferencia en ese sentido entre Nicaragua y el resto de los países de Centroamérica?

Hay situaciones distintas y similares. Entre las similares te puedo mencionar que desde el año 1988 el Parlamento Europeo comenzó un proyecto de integración para reestablecer una Federación Centroamericana que es un sueño. Nosotros tuvimos en el año 1822 una especie de Federación Centroamericana por unos meses, anteriormente nos anexamos a México por un tiempo. Hemos trabajado para la integración de un Parlamento Centroamericano donde Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, junto a la Unión Europea elije 20 diputados cada 5 años, con sede en Guatemala. Costa Rica no aceptó ser parte de ese Parlamento, pero sí la UE incitó a Costa Rica a formar parte del sistema de integración económica, porque Europa iba a negociar con Centroamérica como un bloque.

Dos años antes de que se venciera el sistema de administración del canal de Panamá por los EEUU, el gobierno de Panamá solicita su integración al Tratado y se lo admite, eligiendo así sus 20 representantes antes de que se cumplieran los 100 años de administración del canal. Esto le permitió a Panamá que no se ejercieran 100 años más de administración del canal porque ya era parte de una Federación. Años después la República Dominicana solicitó también su integración, se la admitió y llegamos a ser 6 países que están trabajando por la integración de la región.

 

¿Qué relación hay entre la Federación Centroamericana y el Mercosur?

Con el Mercosur estamos tratando de entablar una relación, pero vemos que en los últimos dos años el Mercosur está debilitándose. Pareciera como que hay una tendencia a no darle el interés que se le ha dado anteriormente. Nosotros respetamos las decisiones que se toman en los países que lo componen. Estamos trabajando en establecer relaciones con la ALADI, que es la Asociación Latinoamericana de Integración Económica.

En la reunión de la OMC de Buenos Aires del año pasado tuvimos varias reuniones bilaterales y logramos establecer vínculos con varios Estados. Logramos establecer un vínculo con Gran Bretaña y se habló de cómo GB se va separando poco a poco del tratado que tiene con Europa y podrían establecer una relación bilateral con nosotros. Tenemos tratados con Corea del Sur, con China, Taiwán, con Europa y con EEUU, todos de relaciones comerciales. Nicaragua es uno de los principales exportadores de carne a EEUU.

 

Es bastante pragmática la relación comercial de Nicaragua con el resto del mundo. Se habla mucho del avance del neoliberalismo en Latinoamérica. ¿Cuál es la mirada que tiene Nicaragua respecto de esta situación y las importantes elecciones que se vienen este año?

Yo siempre he percibido a la sociedad como un mar. Rubén Darío siempre decía: “El mar como un vasto cristal azogado refleja la lámina de un cielo de zinc; lejanas bandadas de pájaros manchan el fondo bruñido de pálido gris”. Ahora que estoy en Mar del Plata veo que ese poema está dedicado al Mar del Plata, es un mar totalmente gris y frío. La sociedad tiene su marea y si hay algo que siempre se mueve es la sociedad. Está en permanente movimiento. Es un fenómeno dialéctico y siempre hay un feedback entre lo que ocurre en un país con repercusiones en otro. En América se están dando varios fenómenos. Se percibe que a nivel interno del gobierno norteamericano hay un problema bastante fuerte. Hay una parte del Congreso norteamericano que está investigando al presidente Trump siempre con el prurito de que ganó las elecciones con ayuda de Rusia. Se percibe entonces que hay una dirección bicéfala de EEUU hacia América Latina. Por un lado, yo te puedo decir que el presidente Trump no está interesado en la región de América Latina y la prueba está en que la Cumbre de la Américas de Perú no tuvo interés en ir y mandó al vicepresidente como representante.

 

Hay como un amor no correspondido entre EEUU y algunos países de la región..

Eso ya es una interpretación personal. En los casos que se han dado (como Venezuela y ahora Nicaragua) han querido aplicar el “golpe blando”, que son cinco pasos que están montados para desestabilizar gobiernos y finalmente poder derrocarlos.

 

¿Qué es lo que quiso hacer el Gobierno con la reforma jubilatoria?

Por ley todos los trabajadores de las empresas privadas y del sector estatal cotizan a una misma bolsa de seguro social. En el caso de Nicaragua, se emitió un decreto por parte de la estructura administrativa del Seguro Social sin la aprobación de las empresas privadas ni del sector estatal con los trabajadores, lo que generó un gran malestar en la sociedad y en particular entre los estudiantes del sector universitario. La reacción fue salir a las calles porque la información se manejó de manera errónea. El 50% de déficit del seguro social fue observado por varios economistas internacionales que concluyeron que, si no se encontraba la forma de recapitalizar ese sistema financiero, el seguro en el año 2025 iba a colapsar. Es decir que no se iba a poder sostener a los jubilados actuales y mucho menos a los nuevos jubilados del 2025. Se planteó, en ese contexto, un decreto que a las 24 horas el presidente de la república lo mandó a anular.

Al día siguiente a la noche, aparecieron de manera sorpresiva y simultánea en 6 lugares del país, grupos paramilitares que no eran estudiantes. Eran grupos movilizados en camionetas doble cabina que llegaron al lugar y comenzaron a tirar bombas molotov y a disparar armas cortas. A los tres días dijeron que había francotiradores también y comenzaron a destruir las propiedades municipales del Frente Sandinista. Luego una cadena internacional comenzó a dar a entender que esos hechos paramilitares eran realizados por los estudiantes y que la población civil se había lanzado a las calles, que se estaba al borde de una guerra civil y que se buscaba derrocar a la “dictadura de Ortega”. Luego se sumó un obispo de la iglesia católica, dando declaraciones en contra del Gobierno. Comenzaron a meter en las redes sociales un montón de información falsa: estudiantes muertes, desaparecidos, etc. Cuando sacaron fotografías y nombres de estudiantes muertos, los que aparecían en las fotos y que estaban en varios lugares del mundo comenzaron a informar a los propios medios que esa información era falsa. Las escenas de los torturados eran fotomontajes de las torturas que se realizaron en países árabes. Llegó a tal extremo que intervino el Papa Francisco, el gobierno pidió a la Iglesia que interviniera para continuar con el proceso de paz y reconciliación, así los obispos se reunían y aceptaban ser mediadores y testigos de un diálogo nacional. En ese proceso estamos ahorita para continuar construyendo la paz. Nosotros, que sabemos lo que cuesta una guerra, no queremos guerra, hemos sentido en carne propia lo que significa la guerra. La paz es la única alternativa al desarrollo y a la construcción nacional. Lo hemos practicado y demostrado en estos 10 años de gobierno.

´El Papa Francisco pidió a todas las Iglesias del mundo que tuvieran cuidado de no caer en la manipulación´ Click To Tweet

Los obispos mismos se están encargando hoy en día de montar el dialogo, montaron una delegación de 5 obispos precedidos por el cardenal. Ocurre que nos hemos dado cuenta que las protestas de los estudiantes surgieron de dos universidades privadas, una que está coordinada por los jesuitas, quienes dijeron públicamente que no estaban dispuestos a ser manipulados por la información de cara a un proyecto político que no querían y ahí se cortó. Por otro lado, estaba una universidad liderada por pastores presbiteranos de origen norteamericano, la UPOLI (Universidad Politécnica) que fue donde se concentró la mayor parte de los estudiantes que se oponían. Diez días después, los mismos estudiantes de esa universidad pidieron que se desalojara a personas que estaban en el lugar y que no eran estudiantes pero que tenían tomada la universidad. La misma rectora les solicitó que se retiraran para volver a la normalidad de las clases. Los pobladores que viven alrededor de la universidad también solicitó que se los desalojara, con miedo a cómo podían actuar y a rechazar sus publicaciones en las redes sociales.

En este contexto, el Papa Francisco pidió a todas las Iglesias del mundo que tuvieran cuidado de no caer en la manipulación realizada por informaciones falsas. El cardenal en Nicaragua ahora, ante cada información que surge en la prensa, consulta a su propio sistema de información que consiste en que los sacerdotes de cada parroquia vigilen, cuestionen e informen acerca de la realidad de los acontecimientos de cada lugar. De esta forma se constata que la información de la prensa sea real en pos de poder continuar con el proceso de consolidación de la paz.

Nosotros, para América Latina llamamos a estas manipulaciones “golpe suave” técnicamente hablando. Esto mismo sucedió en Brasil con un proceso que denominamos el Lawfare.

 

7 mayo, 2018

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur